En 2026 será obligatorio

El nuevo dispositivo de la DGT que entra en vigor el 1 de julio y que sustituirá a los triángulos

407
Señal V-16 - DGT

A partir del próximo 1 de julio, comenzaremos a despedirnos de los tradicionales triángulos de emergencia, que llevamos utilizando desde 1999. Un Real Decreto aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros estableció la sustitución de este elemento por un nuevo dispositivo, la señal luminosa V-16.

La razón del cambio no es otra que la seguridad vial y, más concretamente, evitar los atropellos mortales que se han venido produciendo cuando los conductores salían de sus vehículos a colocar o recoger el triángulo de emergencia tras haber sufrido un percance mientras circulaban. Según datos de la DGT (que excluyen Cataluña y País Vasco porque las competencias de tráfico están transferidas), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía por esta causa.

Con la señal luminosa V-16 se evita la necesidad de salir del vehículo y caminar por la calzada, y su implantación se hará de forma gradual comenzando el próximo 1 de julio. Desde ese día, se podrá utilizar estando igualmente permitido el triángulo de emergencia, pero a partir del 1 de enero de 2026 lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa V-16.

“A partir del 1 de julio se podrá utilizar la señal luminosa V-16 en lugar de los triángulos para señalizar una emergencia en carretera. En 2026 sustituirá definitivamente a los triángulos y será obligatoria y geolocalizada”, anunció la DGT a través de su cuenta de Twitter tras aprobarse la nueva normativa.

Así es la señal luminosa V-16

La señal luminosa V-16 es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que, en caso de que los conductores se queden detenidos en la vía, tendrán que colocar en la parte más alta del vehículo.

Tal y como explica la DGT, el dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

“Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad”, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según la nueva normativa, “como norma general”, solo saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Cuánto cuesta la señal V-16

Desde que se aprobó el nuevo decreto el pasado mes de marzo, la señal V-16 está disponible en múltiples establecimientos: en tiendas especializadas de accesorios para el automóvil, como Aurgi o Norauto; en talleres mecánicos como Carglass o MotorTown de El Corte Inglés; en grandes superficies como Carrefour o Aldi; y en tiendas de comercio electrónico como Amazon o Fnac.

La versión básica de Help Flash, una de las marcas más conocidas, se puede comprar en Amazon o Carrefour por algo más de 20 euros mientras que la versión mejorada V 2.0 y la versión conectada Smart elevan su precio a 29,95 euros y 34,95 euros respectivamente, y pueden superar los 55 euros. También hay señales V-16 más baratas, entre los cuales destaca el modelo básico que ha puesto a la venta la cadena de supermercados Aldi. Es de la marca alemana NK y tiene un precio de tan solo 9,99 euros.

Artículo
El nuevo dispositivo de la DGT que entra en vigor el 1 de julio y que sustituirá a los triángulos
Nombre
El nuevo dispositivo de la DGT que entra en vigor el 1 de julio y que sustituirá a los triángulos
Descripcion
La señal V-16 podrá utilizarse a partir del próximo 1 de julio y, el 1 de enero de 2026, será obligatoria para todos los conductores.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo