Desde hoy se aplican en toda España

Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad: Cuáles son y qué multas implican

188
Calle de las Fuentes del centro de Madrid

Este martes,  11 de mayo, entran en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre dentro de un paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación. La primera medida que se aplicó, el pasado 2 de enero, fue la nueva normativa de patinetes eléctricos y ahora llega la reducción de los límites de velocidad en carreteras urbanas.

Por tanto, a partir de hoy, el límite de velocidad variará en función de la vía y serán: de 20 km/h en aquellas que dispongan de una única plataforma de calzada y acera, es decir, en las que los coches y los peatones compartan la misma plataforma; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, excluyendo para ese cómputo las que estén reservadas o sean de uso exclusivo; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado este vídeo en el que explica los nuevos límites de velocidad en el entorno urbano con varios ejemplos de aplicación.

Esta nueva normativa relativa a los límites de velocidad en las poblaciones viene recogida en el Real Decreto 970/2020, por el que se modifica el artículo 50 del Reglamento de Circulación, y responde a un viejo deseo de la DGT. Además, la DGT argumenta que su implantación se ha acelerado por la demanda de los ayuntamientos de tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.

Reducir las muertes en ciudad y promover la movilidad sostenible

Uno de los principales motivos de esta medida es reducir el número de muertos en siniestros de tráfico en las ciudades. En este sentido, la DGT expone que en el 2019 aumentaron en un 6%, mientras que en las vías interurbanas descendieron, también un 6%. De esas personas fallecidas en núcleos urbanos en 2019, un total de 519 personas, la mayoría (el 82%) fueron usuarios vulnerables: peatones, casi la mitad de la totalidad, ciclistas y motoristas.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del que se ha hecho eco la DGT, el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h. Además, también disminuye un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales.

En este contexto, Tráfico argumenta que las experiencias existentes de zonas 30 km/h en ciudades demuestran «el efecto positivo» sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

Aparte de reducir el número de accidentes y su gravedad, los nuevos límites de seguridad también aportan otros beneficios como la mejora de la circulación del tráfico o la reducción del ruido y la contaminación, una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros.

La aceptación de esta nueva normativa por parte de los conductores

A pesar de estas ventajas, la medida concreta de establecer la velocidad máxima en 30 km/h en las vías de un único carril por sentido tiene una aceptación relativamente baja por parte de los conductores, por parte de los conductores es relativamente baja, según el Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad de junio de 2020.

«La limitación en las ciudades a 30km/h no ha generado una aceptación generalizada entre los encuestados, puesto que a pesar que el 51,9% la apoyan, hay un 21,6% de conductores que la rechazan y el 26.5% se muestran indiferentes», señala el informe.

Las multas por superar la velocidad máxima en ciudad

Estén o no conformes, a partir de hoy los conductores tendrán que respetar los nuevos límites de velocidad o les supondrá una multa. En este sentido, cabe destacar que el cuadro de sanciones por exceso de velocidad se mantiene dentro de los parámetros actuales y que ningún usuario, a excepción de los peatones, estará exento de ellas.

Las multas por exceso de velocidad van de los 100 hasta los 600 euros y en el caso de las infracciones muy graves también supone la retirada de seis puntos del permiso de conducir. Estas son las multas en función de los diferentes límites de velocidad:

Límite de velocidad a 20 km/h

  • Entre 21 y 40 km/h: Grave (100 euros sin puntos)
  • Entre 41 y 50 km/h: Grave (300 euros y 2 puntos)
  • Entre 51 y 60 km/h: Grave (400 euros y 4 puntos)
  • Entre 61 y 70 km/h: Grave (500 euros y 6 puntos)
  • A partir de 71 km/h: Muy grave (600 euros y 6 puntos)

Límite de velocidad a 30 km/h

  • Entre 31 y 50 km/h: Grave (100 euros sin puntos)
  • Entre 51 y 60 km/h: Grave (300 euros y 2 puntos)
  • Entre 61 y 70 km/h: Grave (400 euros y 4 puntos)
  • Entre 71 y 80 km/h: Grave (500 euros y 6 puntos)
  • A partir de 81 km/h: Muy grave (600 euros y 6 puntos)

Límite de velocidad a 50 km/h

  • Entre 51 y 70 km/h: Grave (100 euros sin puntos)
  • Entre 71 y 80 km/h: Grave (300 euros y 2 puntos)
  • Entre 81 y 90 km/h: Grave (400 euros y 4 puntos)
  • Entre 91 y 100 km/h: Grave (500 euros y 6 puntos)
  • A partir de 101 km/h: Muy grave (600 euros y 6 puntos)
Artículo
Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad: Cuáles son y qué multas implican
Nombre
Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad: Cuáles son y qué multas implican
Descripcion
A partir de hoy se aplican nuevos límites en algunas vías urbanas y las multas por no respetarlas van de los 100 hasta 600 euros.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo