El smartphone, causa principal de las distracciones al volante

176
El móvil, causa principal de las distracciones al volante
El smartphone provocó la muerte de 446 personas en 2018

El uso del smartphone al volante sigue siendo la principal causa de las distracciones en el coche. En 2018 provocó la muerte de 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

La Dirección General de Tráfico ha hecho público un informe donde apunta que el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce “sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores”. Sin embargo, esta distracción no es sólo al volante, sino también en los peatones.

Esta conclusión se extrae de los datos registrados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha controlado más de 342.000 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción al volante. De estas denuncias, el 38,5% (2.267) han sido por utilizar manualmente el smartphone mientras conducían. También el uso de cascos o auriculares conectados aparatos reproductores de sonido, distintos al smartphone, son motivo de denuncia. En concreto, 384 conductores fueron denunciados por este precepto.

Campaña de Orange y la DGT

Por otro lado, la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 33 conductores.

La DGT lucha para frenar el uso del smartphone al volante

El problema de esto reside en que, según el estudio ‘Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’ de la Fundación Línea Directa, casi la mitad de los conductores (48,2%) admiten utilizar el smartphone mientras conducen y hasta 600.000 dicen ser adictos a su uso mientras van al volante.

Esto se traduce en el aumento de accidentes graves y es que 2018 el 26% de los fallecimientos por accidentes de tráfico se debieron al uso del smartphone al volante.

Madrid, Galicia y Murcia, las comunidades más enganchadas

El mismo informe de la Fundación Línea Directa apunta que Murcia, Galicia y Madrid son las Comunidades Autónomas donde hay un mayor uso del smartphone mientras conducen, mientras que Asturias, Extremadura y La Rioja son los que menos lo hacen.

Mapa del número de conductores enganchados al smartphone al volante por Comunidades Autónomas.
Fuente: Fundación Línea Directa

Las propuestas para luchar contra el uso del móvil al coche

Para tratar de paliar esto, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Por su parte, el 89% de los españoles son partidarios de considerar el uso del móvil como un delito si se produce un accidente por su uso. Aunque hay otras propuestas sobre la mesa. Por ejemplo, el 87% apunta a realizar controles específicos de policía, apostar por la retirada del carné de conducir por reincidencia (86%) o realizar cursos específicos contra la adicción al móvil (84%), entre otras.