Se ha estrenado este domingo a las 21.30h en DMAX

“Seprona en Acción”, la nueva serie que muestra el trabajo de la primera policía medioambiental de Europa

108
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el primer cuerpo policial medioambiental de toda Europa, ha comenzado a patrullar este domingo a las 21.30h en DMAX con el estreno de “Seprona en acción”, la nueva producción de CROPTV para Discovery. Esta nueva serie tiene el objetivo de descubrir el día a día de esta unidad de la Guardia Civil que trabaja protegiendo el entorno natural, el bienestar de los seres vivos y el patrimonio histórico español, y persiguiendo a los infractores.

La primera temporada de “Seprona en acción” consta de 20 episodios que recorren una veintena de localizaciones de Galicia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha junto a más de un centenar de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Así, la audiencia será testigo de casos reales de infracciones cometidas por un variopinto grupo de personas y de las sorprendentes escenas que se producen mientras son interrogadas o sometidas a procesos de investigación o detección. A través de la vigilancia por tierra, mar y aire, un intenso entrenamiento y muchas dotes de observación, y con la ayuda de tecnologías de última generación, este cuerpo policial se enfrenta a todo tipo de situaciones interviniendo en hasta tres casos distintos en cada episodio.

Cada entrega presenta a la audiencia a “héroes” anónimos que velan por proteger la naturaleza y salud del medio ambiente de y de los afectados. En total, los protagonistas de “Seprona en acción” serán 108 hombres y mujeres, personajes auténticos que compartirán con el público sus vivencias y experiencias en acto de servicio.

Los casos que abarca “Seprona en Acción”

Entre las situaciones más comunes que requerirán de la actuación de esta unidad de la Guardia Civil destaca por encima del resto la caza ilegal. Así, los agentes deberán intervenir en grupos de caza debido a diversas irregularidades como la documentación de los perros, la zona escogida para dicha práctica, los métodos empleados que perjudican a la fauna local o la situación de los animales utilizados para la caza, lo que supone uno de los puntos de máxima preocupación y fijación por parte de los agentes.

La pesca furtiva, una práctica ilegal que se ha agudizado por la situación provocada por la pandemia, también requerirá de la atención del SEPRONA, que se enfrentará a varios casos de cargamentos ilegales de ostras, pulpos y diversos tipos de crustáceo que ni cuenta con las medidas sanitarias necesarias, ni se han obtenido de manera lícita.

Entre el resto de las historias que aparecerán en “Seprona en acción”, figuran prácticas cotidianas como son el Control del Patrimonio Histórico, el cuidado de los caminos forestales o las inspecciones rutinarias en puertos y mercados de pescado. No obstante, también mostrará la detección e investigación de casos de maltrato animal, el tráfico ilegal de especias protegidas, infracciones en explotaciones ganaderas e industriales y posibles delitos que atentan contra la salud pública.

Además, en este mes en el que el día 22 se conmemora el Día de la Tierra para concienciar sobre la necesidad de conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad, la serie recorrerá la geografía española para conocer el estado de grandes viveros, aserraderos y fábricas para comprobar el correcto cumplimiento de la normativa sobre el control del vertido de residuos industriales en nuestro país.

El rodaje de esta serie

La grabación de “Seprona en acción” se ha prolongado durante tres meses y ha supuesto un gran desafío de producción. Gran parte del rodaje coincidió con los grandes temporales invernales que se produjeron en España a principios de año y que incluyen a “Filomena”, la cual dificultó especialmente la grabación pero dejó unas imágenes espectaculares (sobre todo en la Comunidad de Madrid).

La pandemia de Covid-19 es un elemento omnipresente en la serie tanto delante como detrás de las cámaras. Las medidas de seguridad y estrictos protocolos de actuación entre los equipos no solo se observaron de manera interna durante el rodaje, sino que aparecen en la acción y son un elemento más condicionante en muchas de las acciones realizada por los agentes que tuvieron que ofrecer mascarillas y realizar recomendaciones en múltiples situaciones.

Rodar una serie de este tipo exige adaptarse a la rutina del trabajo policial y de investigación, estar disponible en cualquier momento y llegar hasta donde llegan los agentes, ya que la variedad de los lugares donde esta unidad se mueve exige estar preparado para cualquier eventualidad. Eso implica desplazarse con las patrullas en todo tipo de vehículos: todoterrenos 4×4, motocicletas todo terreno, quads, embarcaciones o aeronaves de apoyo.

De los mismos creadores de “Control de carreteras” y “Control de fronteras: España”

Desde hace varias temporadas, DMAX dedica las noches del domingo a acompañar a los agentes de los distintos grupos de la Guardia Civil en su trabajo de vigilancia de las carreteras españolas y de controlar la seguridad en diversos puntos fronterizos españoles y europeos. Lo ha hecho con “Control de carreteras” y “Control de fronteras: España” y sus mismos creadores están detrás de “Seprona en acción”, la nueva serie que promete acción y emoción a raudales y que mostrará como nunca antes el esfuerzo, la coordinación y la profesionalidad de este cuerpo de la Guardia Civil que vela por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Artículo
"Seprona en Acción", la nueva serie que muestra el trabajo de la primera policía medioambiental de Europa
Nombre
"Seprona en Acción", la nueva serie que muestra el trabajo de la primera policía medioambiental de Europa
Descripcion
DMAX ha estrenado este domingo a las 21.30h esta nueva producción de Discovery que descubre el día a día de esta unidad de la Guardia Civil.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo