• Home /

  • Interior /

  • Los capos de la trama de la mayor estafa de tarjetas de crédito apuñalaron a una persona en el hotel de Miajadas donde operaban

Los capos de la trama de la mayor estafa de tarjetas de crédito apuñalaron a una persona en el hotel de Miajadas donde operaban

Guardar

Los capos de la trama de la mayor estafa de tarjetas de crédito apuñalaron a una persona en el hotel de Miajadas donde operaban

Ayer informábamos de la mayor operación mundial realizada en Miajadas (Cáceres) en relación con una estafa de tarjetas de crédito.

La Policía Nacional y el Servicio Secreto de los EEUU han desarticulado una organización que habría defraudado más de 12.000.000 de euros, y había desplegado su base de operaciones en un hotel de Miajadas (Cáceres), desde donde coordinaban sus ilícitas actividades que se extendían tanto en España –se han detectado operaciones en 24 provincias- como en 15 países extranjeros. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, el cual ha llegado ha emitir 19 órdenes Internacionales de Detención e Investigación a los países implicados donde se han realizado las detenciones y registros.

Responsables operativos de la Policía  Nacional y del Servicio Secreto han ofrecido detalles de la investigación en el Complejo Policial de Canillas en una comparecencia a la que ha asistido el Comisario General de Policía Judicial, Rafael Pérez, y también el Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, quien ha expresado su profunda gratitud hacia la Policía de nuestro país.

Según ha detallado la agente de Policía a cargo de la investigación que ha hablado en la rueda de prensa, la trama, con sede en Miajadas, se pudo llevar a cabo con la colaboración de numerosos ciudadanos extremeños que suministraban sus CPUs para realizar los cargos.

Algunos que quisieron dejar de prestar su servicios y se negaban a colaborar llegaron a ser extorsionados. En una ocasión apuñalaron a una persona tras apagar las cámaras de seguridad del hotel desde donde operaban.

La farmacia que llegó a facturar 80.000 euros en un solo día y el Club Taurino que cargó 300.000

Una farmacia llegó a facturar 80.000 euros en un día, una cifra demasiado sospechosa para un comercio de un pueblo pequeños. "Lahabían estado pasando sin cesar el mismo día", y lo mismo ocurrió en un club taurino que cargó 300.000 euros. Y todo ello,durante el Estado de alarma, con el consumo por los suelos.

Antes de instalarse en Miajadas, la cúpula cordinadora de la trama había estado en un pueblo de Badajoz. "Tenían pensado trasladarse a otras zonas ya que habían quemado los conniventes en la macroestafa de Extremadura. Estábamos empezando a detectar operaciones en la Costa del Sol".

Los cargos donde se vaciaban las cuentas se producían en Estados Unidos, pero las operaciones se llevaban a cabo en España y otros países europeos.

Se han practicado 88 registros domiciliarios simultáneos en cuatro de los países europeos que han participado en la investigación. La red desmantelada habría defraudado más de 12.000.000 de euros con el recurso a la creación de empresas fantasma en Estados Unidos para, tras dotarlas de una falsa solvencia económica, solicitar la expedición de tarjetas de débito con el máximo importe disponible con el pretexto de utilizarlas en sus viajes a Europa.

La compleja investigación, liderada por la Policía Nacional en estrecha colaboración con el Servicio Secreto de los EEUU, comenzó hace año y medio, "veinte meses en los que algunos de los agentes apenas han dormido", manifestó Tribble.Se ha desarrollado de forma coordinada con EUROPOL y las policías de Grecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Polonia, Ucrania, además de las autoridades judiciales y Fiscales de la Audiencia Nacional Española, cinco fiscalías de EEUU -Texas, Jacksonville, Miami, Providence y Boston- y cuatro fiscalías europeas -Alemania, Austria, Dinamarca y Grecia.