En Maryland y Montana

Aprobadas las primeras leyes en EE.UU. que restringen la genealogía forense

50
ADN, material genético

Estados Unidos es uno de los países que utiliza la genealogía forense o genealogía genética, una técnica científica que combina la tecnología de análisis de ADN y las herramientas de búsquedas genealógicas y que ha permitido resolver muchos casos criminales. Uno de los más famosos es el de Joseph James DeAngelo, más conocido como El asesino de Golden State, un asesino en serie y violador estadounidense que cometió 50 violaciones y al menos doce asesinatos entre mediados de los 70 y de la década de los 80, y que fue detenido en 2018 gracias a la utilización de esta técnica.

No obstante, la genealogía forense implica riesgos pues puede vulnerar la privacidad personal de los ciudadanos al vincular a personas con crímenes usando información genética de la familia, y Maryland y Montana se han convertido en los primeros estados del país estadounidense en aprobar leyes que restringen este método. La noticia la ha dado a conocer el diario The New York Times, que explica que la detención del asesino de Golden State fue precisamente la que originó las primeras voces contrarias a esta práctica entre los defensores de la privacidad. Una de ellas es Natalie Ram, profesora de derecho en la Universidad de Maryland que pidió a los legisladores de Maryland que tomaran medidas contra esta técnica y que ha defendido su nueva ley.

Las leyes “demuestran que las personas de todo el espectro político encuentran que el uso de datos genéticos de la ciudadanía por parte de las fuerzas del orden público es escalofriante, preocupante e invasivo de la privacidad”, ha declarado Ram. “Espero que más estados adopten una regulación sólida de esta técnica de aplicación de la ley en el futuro”.

La ley que ha aprobado Maryland para restringir la genealogía forense

Según explica The New York Times, la nueva ley de Maryland está impulsada por legisladores demócratas y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

A partir de ese día, la genealogía genética solo se podrá utilizar para delitos graves, como un asesinato o una agresión sexual. Los investigadores de Maryland también necesitarán la aprobación de un juez para poder ejercer esta práctica, mediante la cual se carga un “perfil” de miles de marcadores de ADN de la escena del crimen en páginas web de genealogía para encontrar así a los familiares de un criminal. Asimismo, solo podrán usar compañías de genealogía con políticas estrictas sobre el consentimiento de los usuarios, lo que se antoja como algo complicado si otros estados no siguen el ejemplo de Maryland, ya que estas empresas suelen brindar poca información sobre lo que implica una base de datos de ADN.

En cualquier caso, los investigadores de Maryland interesados en la genealogía genética primero deberán probar suerte con una base de datos de ADN administrada por el gobierno, llamada Codis y cuyos perfiles utilizan muchos menos marcadores genéticos. Además, la nueva ley establece que para el 2024 todo aquel que quiera utilizar este método deberá estar certificado profesionalmente. No obstante, esta credencial todavía no existe por lo que algunos expertos consideran que esta disposición también puede suponer un freno en la utilización de la genealogía genética en Maryland.

También contempla restricciones para la policía

En cuanto a los agentes de policía, la nueva ley de Maryland establece que cuando analicen el ADN de “terceros”, es decir, personas distintas al sospechoso, primero deberán obtener el consentimiento por escrito a menos que un juez lo autorice.

“Los investigadores no pueden utilizar la información genética recopilada, ya sea del sospechoso o de terceros, para conocer los rasgos psicológicos de una persona o su predisposición a la enfermedad. Al final de la investigación, todos los registros genéticos y genealógicos que se crearon para ella deben eliminarse de las bases de datos“, señala el citado medio estadounidense.

La ley aprobada en Montana y el uso forense del ADN en España

Siguiendo siempre la información de The New York Times, la nueva ley de Montana está promovida por un republicano y requiere que los investigadores obtengan una orden de registro antes de usar una base de datos de ADN de un ciudadano, a menos que este haya renunciado al derecho a la privacidad.

Por otra parte, cabe señalar que en España el uso forense del ADN está recogido en una guía elaborada por la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN en octubre de 2019.  

Artículo
Aprobadas las primeras leyes en EE.UU. que restringen la genealogía forense
Nombre
Aprobadas las primeras leyes en EE.UU. que restringen la genealogía forense
Descripcion
Esta técnica combina la tecnología de análisis de ADN y las herramientas de búsquedas genealógicas para resolver crímenes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo