Ha señalado directamente a Rusia y a China

Biden advierte que un gran ciberataque podría llevar a su país a una verdadera guerra

113
Joe Biden
Foto: Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes que un ciberataque significativo contra su país podría terminar desencadenando una verdadera guerra.

“Hemos visto cómo las ciberamenazas cibernéticas, incluidos los ataques de ransomware, pueden causar cada vez más daños e interrupciones en el mundo real”, señaló Biden en un  discurso a la comunidad de inteligencia de EE.UU.

“Creo que es más que probable que terminemos, si terminamos en una guerra – en un conflicto armado real con una importante potencia – será como resultado de una infracción cibernética de grandes consecuencias. Y las capacidades están aumentando exponencialmente”, agregó.

Estas declaraciones se producen tras una serie de ataques de alto perfil contra organizaciones como la compañía de gestión de redes SolarWinds, la empresa Colonial Pipeline, la mayor productora de carne a nivel mundial, JBS, y la empresa de software Kaseya.

 Señala directamente a Rusia y a China

En su discurso, Biden se ha referido a la supuesta campaña de desinformación que ha dirigido Rusia a las elecciones del Congreso de Estados Unidos de 2022 y la ha calificado como una “pura violación de nuestra soberanía”. También ha menospreciado el estado de la economía rusa bajo Vladimir Putin, quien “tiene un problema real” que hace que el presidente ruso sea más peligroso.

“Está sentado en la cima de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más. Nada más”. “Él sabe que está en verdaderos problemas, lo que lo hace aún más peligroso, en mi opinión”

El presidente estadounidense también ha tenido palabras para China y para su presidente, Xi Jinping. Del país asiático ha advertido que va camino de convertirse en la fuerza militar más grande del mundo y en la mayor economía del planeta, algo que si sigue así calcula que logrará en la década de 2040. En cuanto a Jinping, ha señalado que ha pasado más tiempo con él que con cualquier otro líder mundial, aunque fue en su etapa como vicepresidente.

Biden ha considerado a Rusia y a China como “competidores mortales” pero, en cualquier caso, ha asegurado que Estados Unidos tiene que trabajar en la cooperación con ambos países.

Ha aprobado un memorándum para fortalecer la seguridad ante los ataques informáticos

Este miércoles, solo un día después de pronunciar este contundente discurso, Biden ha aprobado un nuevo memorándum de seguridad nacional para fortalecer infraestructuras “clave” en materia de ciberseguridad en algunos de sus departamentos y oficinas federales.

La Casa Blanca ha lanzado un comunicado en el que si bien remarca la “responsabilidad” del Gobierno federal y del resto de entes públicos en la protección de este tipo de infraestructuras, también reparte esta obligación entre los propietarios y los operadores privados de estos sistemas.

“Las amenazas a la ciberseguridad planteadas a los sistemas que controlan y operan las infraestructuras clave, de las que todos dependemos, se encuentran entre los problemas más importantes y crecientes que enfrenta nuestra nación”, subraya el comunicado.

El documento exige a algunas de las oficinas recientemente afectadas por un ciberataque a desarrollar una serie de objetivos comunes en materia de ciberseguridad que los propietarios y operadores de estas infraestructuras “deberán seguir para proteger la seguridad nacional, económica y de la salud pública”. Sin embargo, algunas de estas propuestas que ha presentado la Casa Blanca son de carácter voluntario, aunque Washington confía en la colaboración por parte de la empresa privada, pues “el Gobierno Federal no puede hacer esto solo”, al contar con autoridades “limitadas” para ello.

“Asegurar nuestra infraestructura clave requiere de un esfuerzo de toda la nación, y la industria tiene que hacer su parte. Puede ser voluntario, pero esperamos que todos los propietarios y operadores responsables los apliquen”, señalan desde Washington.

Además, la Casa Blanca ha explicado que, ante la falta de legislación y de “directrices estratégicas coordinadas” para proteger la ciberseguridad de este tipo de servicios, “no existe una manera integral de exigir que se implanten tecnologías y prácticas de seguridad que aborden estas amenazas”, pues cada sector aplica las suyas propias de manera individual.

Artículo
Biden advierte que un gran ciberataque podría llevar a su país a una verdadera guerra
Nombre
Biden advierte que un gran ciberataque podría llevar a su país a una verdadera guerra
Descripcion
Tras lanzar este aviso, el presidente de Estados Unidos ha firmado un memorándum para fortalecer la seguridad ante los ataques informáticos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo