El debut en el país iberoamericano no ha podido ser más desastroso

Al Bitcoin le crecen los enanos: la tremenda bajada tras implantarse en El Salvador y otros asuntos

62
58 millones de dólares en bitcoins acabaron en un vertedero

El debut del bitcoin en El Salvador ha sido un fracaso. La cotización agregada del mercado de criptomonedas experimentó un descenso este martes del 13,8%, coincidido con el primer día en el que el bitcoin se convertía en divisa de curso legal en un país tan especial como El Salvador desde el punto de vista económico.

El descenso agregado en el valor de mercado de las casi 9.300 criptomonedas registradas en la plataforma de ‘Coingecko’ ha provocado que el valor conjunto de todas las divisas se sitúe en los 2,1 billones de dólares (1,77 billones de euros).

El bitcoin, la divisa oficial de El Salvador y la criptomoneda de mayor capitalización, registró ayer un descenso del 10,1%, hasta cotizar en los 46.208,48 dólares. Al rebufo, otras criptomonedas como Ethereum, la segunda mayor divisa del mercado de criptomonedas, ha observado una caída del 14,6%, hasta los 3.363,55 dólares. Y hoy se cifra su descenso en las últimas 24 horas, al cierre de estas líneas, en un 8,70%. Ethereum ha bajado en las últimas 24 horas un 8, 91%. Al cierre de estas líneas, al mediodía el 8 de septiembre, un bitcoin vale 39.441,93 euros- , mientras que Ethereum cotizaba a 2.914 euros.

El estreno no ha sido bueno. El gobierno se vio obligado a pedir un poquito de paciencia a la población, después de que el monedero oficial impulsado por el Gobierno, Chivo, quedase inutilizado temporalmente para aumentar a capacidad de los servidores. “Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado”, ha explicado, en declaraciones difundidas por Europa Press.

Para minar Bitcoins se necesita un 0,5% de la producción mundial de electricidad, y siete veces más de lo que emplea Google, mientras sube el precio de la luz para los particulares en aras de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

Precisamente para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración ofrece 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la citada plataforma.

En junio, el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptodivisa. La ley recoge que el uso de la moneda virtual será “irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”.

El presidente del país, Nayib Bukele, ha defendido en reiteradas ocasiones esta medida por varios motivos, entre los que destacan la reducción de costes en envíos de remesas para millones de salvadoreños trabajando en el extranjero o, incluso, una oportunidad para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación.

El presidente salvadoreño cifraba en 400 millones de dólares (340 millones de euros) el ahorro en comisiones para todos aquellos que envían remesas a él país, que solo el año pasado supuso una cuarta parte del PIB, unos 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

La criptomoneda Chia ha bajado tanto que sus mineros están perdiendo dinero vendiendo el Hardware que usaban

Pero este no es el único problema al que se enfrenta la criptovivisa. Según un análisis de The New York Times, generar los Bitcoins ya consume el 0,5% de la electricidad mundial y 7 veces lo utilizado por Google en todas sus operaciones, en un momento en el que países como España están acuciados por una grave crisis provocada por el alto precio de la electricidad, motivado en parte por el afán de hacer más sostenible el planeta limitando las emisiones de CO2. El golpe ha sido tan fuerte como el que le dio el célebre economista Nouriel Roubini, conocido por acertar en sus previsiones con la crisis de 2008, por lo que recibió el mote de ‘Doctor Catástrofe’, cuando dijo “No tiene valor, no es un activo y hay una burbuja”.

Para colmo hay una noticia que afecta de forma colateral al ámbito de los inversores en criptomonedas. Los mineros de Chia están perdiendo dinero vendiendo su hardware ante la espectacular caída de esta criptomoneda, más amigable con el medio ambiente, que tuvo un acceso fulgurante, hasta el punto de que llegó a alcanzar un valor de 1600 dólares por “moneda”, y actualmente apenas , al cierre de estas líneas, apenas supera los 215 dólares.

Artículo
Al Bitcoin le crecen los enanos: la tremenda bajada tras implantarse en El Salvador y otros asuntos
Nombre
Al Bitcoin le crecen los enanos: la tremenda bajada tras implantarse en El Salvador y otros asuntos
Descripcion
Para minar Bitcoins se necesita un 0,5% de la producción mundial de electricidad, y siete veces más de lo que emplea Google, mientras sube el precio de la luz para los particulares en aras de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo