Lo mucho que contaminan, uno de sus puntos en contra

China se carga las criptomonedas: declara ilegales las transacciones con ellas y se desploma su cotización

80
criptomonedas

Que una de las economías mundiales más importantes del mundo como la de China haya declarado ilegales las transacciones con criptomonedas es el golpe más grave asestado a este tipo de valor y convierte en creíbles los augurios de quienes lo definieron al Bitcoin y monedas etéreas similares como un fenómeno parecido al de los tulipanes holandeses. El Banco Central de China ha declarado ilegales las transacciones, el minado e incluso todo tipo de publicidad con estas divisas, que han visto como su cotización se desplomaba tras el anuncio este viernes. Se veía venir, ya ha habido otras prohibiciones previas y una campaña en contra del minado en el lugar del mundo donde más se realiza, y gasta cantidades de energía ingentes sin que a otros países preocupados por la tan traída y llevada «sostenibilidad» les preocupe lo más mínimo.

Las monedas se han desplomado. 36.197,30 euros era al cierre de estas líneas el precio del bitcoin, cuando el pasado día 17 su cotización estaba en torno a los 42.000 euros. El Banco Popular de China afirma que el aumento en el uso de criptomonedas ha causado problemas en el “orden económico y financiero”, y ha originado la proliferación de actividades delictivas como “el lavado de dinero, recolección ilegal de fondos, fraude y estafas piramidales”. Quienes desobedezcan y violen la prohibición serán investigados por posible responsabilidad penal.

«Una burrada medioambiental tremenda», afirman los expertos sobre el minado de Bitcoin, prohibido ahora por China

Mientras Europa penaliza el dinero en efectivo, en China han adoptado medidas contra el sistema de divisas menos ecológico del planeta. Y China, donde la electricidad es muy barata, concentraba el 46% de la potencia de ordenadores usada en todo el mundo en el minado y procesado de estas monedas. Las emisiones de carbono que originan son mucho más graves que otras actividades. En junio, varias provincias chinas dieron órdenes para poner fin de la minería de bitcoins en su territorio, con el argumento del descomunal consumo eléctrico en un año en el que China, como muchos otros países, tiene problemas de escasez energética.

Tras el anuncio este viernes del fin de las operaciones de minado en el país, la Comisión Nacional de Desarrollo, recordó la necesidad de cumplir los objetivos de neutralidad de carbono entre las razones objetivas para la prohibición definitiva.

Pekín ha fijado como meta lograr la neutralidad en emisiones en el 2060. Como ya recordó el experto en criptología Arturo Quirantes en una entrevista a Escudo Digital donde señaló los peligros del desplome del Bitcoin, esta moneda «no estaba diseñado para ser una moneda electrónica mundial. Fue creciendo, y está creciendo de tal manera que todas las máquinas que se usan para minar bitcoins gastan tanta energía como la que emplea Argentina. A lo mejor vives en un sitio donde la electricidad es barata y te interesa, pero a gran escala es una burrada medioambiental tremenda (…) Y aunque haya quien argumente que los coches también contaminan, te sirven para moverte de un lado a otro, crean puestos de trabajo y esto es solo para ganar mucho dinero».

Artículo
China se carga las criptomonedas: declara ilegales las transacciones con ellas y se desploma su cotización
Nombre
China se carga las criptomonedas: declara ilegales las transacciones con ellas y se desploma su cotización
Descripcion
El banco central de China ha declarado ilegales las transacciones, el minado e incluso todo tipo de publicidad con estas divisas, que han visto como su cotización se desplomaba tras el anuncio.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo