¿Las acusaciones de EE.UU. sobre Huawei son una "cortina de humo"?

Estados Unidos aprovechó un acuerdo con Dinamarca para espiar a este país y a otras naciones europeas

75
Ciberespionaje

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) se aprovechó durante años de un acuerdo secreto con los Servicios de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (FE) para espiar a los ministerios de economía y relaciones exteriores danesas, a empresas privadas de este país y a otras naciones europeas. Así lo ha asegurado la emisora pública danesa DR News basándose en una serie de informes altamente clasificados realizados por un denunciante, un antiguo trabajador de los FE, en el año 2015.

“La NSA ha utilizado la colaboración por cable para dirigir un espionaje contra los aliados más cercanos de Dinamarca y, anteriormente, también en contra de los intereses y objetivos daneses”, ha asegurado una fuente anónima.

Según la información de la emisora danesa, el acuerdo que alcanzaron la NSA y los FE se remonta a 2008 y establecía que los estadounidenses ayudarían a los daneses a acceder a los cables de internet. A cambio, la NSA obtuvo acceso a cables de Internet en Europa del Este y juntos procesaron la información en un centro de datos cercano al aeropuerto de Copenhague.

Pero Estados Unidos también utilizó este acceso a Internet para espiar a la propia Dinamarca y a varios de sus países aliados, como Alemania, Francia, Suecia, los Países Bajos o Noriega. DNR también informó que el espionaje tuvo lugar entre los años 2012 y 2015 y gran parte del mismo estaba enfocado al sector de defensa.

Dinamarca terminó escogiendo un modelo estadounidense

El denunciante también aseguró que la NSA utilizó su alianza con FE para recopilar información sobre el programa de adquisición del nuevo avión de combate de Dinamarca. Las dos aeronaves que competían por ser elegidas, tras un proceso que ya estaba muy avanzado y llegaba a su fase final, eran: el Eurofighter paneuropeo y los aviones de combate suecos Saab Gripen.

Sin embargo, Dinamarca terminó escogiendo al fabricante estadounidense Lockheed Martin F-35 en una decisión que fue muy criticada y que se tomó en 2016 a expensas de las empresas de defensa europeas.

Las acusaciones de EE.UU. sobre Huawei, una “cortina de humo”

Según destaca en un artículo el periodista Tom Fowdy, este presunto espionaje de Estados Unidos ha salido a la luz “en un momento en el que Washington está impulsando de forma agresiva la idea de una ‘red limpia’, exigiendo que los países europeos excluyan a la empresa china Huawei de sus redes de telecomunicaciones en medio de acusaciones de que es un ‘riesgo de espionaje’. Estas acusaciones nunca se ha demostrado y Fowdy afirma que EE.UU. ha espiado constantemente a sus aliados y que sus esfuerzos por vilipendiar la compañía china Huawei son simplemente “un intento de crear una cortina de humo”.

Para el periodista, la verdadera razón por la que EE.UU. quiere excluir a Huawei no es por motivos legítimos, sino para mantener su monopolio estratégico sobre Internet global y la vigilancia de la red.

“Por lo tanto, el mensaje debería ser el siguiente: olvídese de China, Estados Unidos es el defensor más grande, avanzado e incomparable de la vigilancia global en el mundo, gran parte de ella documentada y verificada públicamente. Estados Unidos no solo espía con frecuencia a países que dice ser sus aliados, sino que también busca socavar sus intereses comerciales para garantizar que se mantengan el monopolio global y los márgenes de beneficio del complejo militar-industrial”, subraya Fowdy.

“Lo que se describe como ‘la red limpia’ es poco más que hipocresía de (Mike) Pompeo, una mentira empaquetada diseñada para sostener un status quo que favorece a Washington, y al que una empresa de telecomunicaciones china representa una amenaza”.

Artículo
Estados Unidos aprovechó un acuerdo con Dinamarca para espiar a este país y a otras naciones europeas
Nombre
Estados Unidos aprovechó un acuerdo con Dinamarca para espiar a este país y a otras naciones europeas
Descripcion
Este presunto espionaje ha provocado que la campaña de EE.UU. contra Huawei ahora se considere una "cortina de humo" para mantener su monopolio estratégico sobre Internet global y la vigilancia de la red.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo