EE.UU. acusa a Rusia de "fomentar el caos" en la región mediterránea

Guardar

Rebels on Libya territory
Rebels on Libya territory

El Gobierno de Estados Unidos acusó ayer martes a Rusia de "amenazar la estabilidad" en el mar Mediterráneo y de "fomentar el caos, el conflicto y la división" en varios países de la región, según informa Europa Press.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha rechazado las críticas de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a Washington por su papel en la región y ha afirmado que "es desafortunado y no ayuda" que el ministro ruso "intente rescribir la Historia".

"Estados Unidos está trabajando de forma activa con aliados y socios en el Mediterráneo oriental para promover una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad", ha dicho, antes de hacer hincapié en el apoyo de Washington al establecimiento de un "gobierno inclusivo" en Libia.

Así, ha resaltado que el objetivo de Estados Unidos "sigue siendo llevar a las partes libias a una solución política negociada e inclusiva a través de un proceso facilitado por Naciones Unidas", mientras que ha criticado el apoyo de Moscú a la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital libia, Trípoli, por Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

"Rusia apoyó un asalto contra la capital libia, que mató a civiles y socavó los esfuerzos de la ONU para lograr la paz en el país", ha manifestado Pompeo, quien ha destacado que Moscú "sigue violando el embargo de armas" impuesto por Naciones Unidas al país africano.

Asimismo, ha acusado a las autoridades rusas de "bloquear sanciones" en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la milicia Kaniyat y su líder, Mohamed al Kani, vinculada a Haftar y sancionada por Washington en relación con abusos de los Derechos Humanos por su supuesta relación con decenas de ejecuciones en la ciudad de Tarhuna.

Pompeo ha afirmado además que Rusia "imprimió dinares libios falsos que han desestabilizado la economía libia" y ha acusado a Moscú de "alimentar el conflicto" a través de la empresa Wagner, controlada por un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y responsable del envío de mercenarios a varios países africanos, entre ellos Libia.

"La liberación por parte del Gobierno libio de dos operativos de Wagner capturados cuando socavaban la política libia es únicamente otro ejemplo de cómo Rusia usa a mercenarios y chanchullos políticos, en lugar de medios abiertamente democráticos, para hacer avanzar sus intereses", ha destacado.

Siria, Grecia, Chipre, Malta...

En este sentido, ha cargado también contra Rusia por su apoyo al presidente de Siria, Bashar al Assad, "cuya guerra contra su propio pueblo ha aumentado la inestabilidad regional, ha provocado una crisis humanitaria extendida y el desplazamiento de la mitad de la población (del país)".

"En Grecia, hemos visto la expulsión de diplomáticos rusos en 2018 por socavar el acuerdo de Prespa -firmado entre Grecia y Macedonia del Norte para resolver sus disputas diplomáticas- e interferir en los asuntos religiosos grecoortodoxos."

"Rusos ricos, muchos con conexiones con el Kremlin, han blanqueado miles de millones de dólares a través de Chipre y Malta, alterando sus mercados y propagando la corrupción", ha criticado el secretario de Estado estadounidense a través de un comunicado.

Pompeo ha apuntado además que "la lista continúa" y ha sostenido que "todas estas acciones demuestran claramente que si alguien está jugando a juegos políticos e intentando empantanar los progresos en los conflictos regionales, se trata de Rusia, que sólo actúa para hacer avanzar sus propios intereses, en detrimento de toda una región".