Se está probando y podría llegar pronto

La IA del Pentágono podría predecir acontecimientos “con días de antelación”

127
El pentágono ha recibido un aumento del número de llamadas de hackers éticos

Los experimentos que realiza el ejército de Estados Unidos con la Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más ambiciosos. Así lo evidencian las noticias publicadas en portales especializados como The Drive o Engadget, en las cuales informan que el Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) ha completado recientemente las terceras pruebas de una serie denominada Experimentos de dominio de la información global (Global Information Dominance Experiments, GIDE, en inglés).

GIDE combina inteligencia artificial, computación en la nube, sensores (tanto militares como civiles de todo el mundo) e información disponible procedente de satélites, radares y capacidades submarinas. El comandante de NORTHCOM, el General Glen D. VanHerck, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles de la realización de estas pruebas y ha asegurado que el sistema que se ha probado podría dar al Pentágono la capacidad de predecir eventos “con días de antelación”.

Podría suponer un cambio importante en las operaciones militares y gubernamentales…

Según explica Engadget, el sistema en cuestión está basado en el aprendizaje automático y observa cambios en los datos brutos en tiempo real que denotan posibles problemas. “Si las imágenes por satélite muestran signos de que un submarino de una nación rival se prepara para salir de un puerto, por ejemplo, la IA podría señalar esa movilización sabiendo que probablemente el buque saldrá pronto”, apunta este portal. En este sentido, VanHerck señaló que los analistas militares pueden tardar horas e incluso días en analizar esta información, pero que la tecnología GIDE podría enviar una alerta “en segundos”.

El primer GIDE se llevó a cabo en diciembre de 2020 y el más reciente ha sido el más extenso de los tres que ya se han realizado hasta el momento. Han participado los 11 comandos combatientes de Estados Unidos y el Departamento de Defensa a un nivel más extenso, y han utilizado una combinación de sensores militares y civiles para abordar escenarios en los que la “logística en disputa” (como las comunicaciones en el Canal de Panamá) podría representar un problema.

… Y podría llegar pronto al mundo real

La tecnología que emplean para este sistema no es nueva, como ha señalado el General, pero no la han enfocado como un problema militar, sino como un problema de datos y software, para hacer que todo encaje. Es decir, es “una capacidad basada en software que utiliza tecnología que está disponible en la actualidad”.

“El experimento GIDE 3 mostró cómo las herramientas de software diseñadas para la colaboración, evaluación y toma de decisiones de comandos de combatientes cruzados pueden usarse para permitir una coordinación logística global más efectiva, intercambio de inteligencia y planificación de operaciones”, afirmó el general VanHerck, también comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

“Al integrar más información de una red global de sensores y fuentes, al utilizar el poder de la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático para identificar las tendencias importantes dentro de los datos, y hacer que la información actual y predictiva esté disponible para los comandantes, NORAD y USNORTHCOM están brindando líderes en todo el mundo más tiempo para tomar decisiones y elegir las mejores opciones disponibles, ya sea en competencia, crisis o conflicto”, agregó.

El General también ha indicado que GIDE “encarna un cambio fundamental” en la forma en que usan la información y los datos para la toma de decisiones, y que podría llegar pronto al mundo real. “Creo que estamos listos para implementar las capacidades basadas en software y que la próxima primavera, cuando realicemos nuestro ‘Ejercicio Globalmente Integrado’, podremos validar estas capacidades”.

Artículo
La IA del Pentágono podría predecir acontecimientos "con días de antelación"
Nombre
La IA del Pentágono podría predecir acontecimientos "con días de antelación"
Descripcion
El aprendizaje automático podría ayudar a los militares a predecir los movimientos de los enemigos y tomar decisiones proactivas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo