• Home /

  • Internacional /

  • Investigan un barco varado con 649 kilos de cocaína y sin tripulación en las Islas Marshall

Investigan un barco varado con 649 kilos de cocaína y sin tripulación en las Islas Marshall

Guardar

Incautación de 649 kilos de cocaína en las Islas Marshall
Incautación de 649 kilos de cocaína en las Islas Marshall

La policía de las Islas Marshall ha realizado la mayor incautación de cocaína de su historia en un barco fantasma, de menos de seis metros de eslora, que apareció encallado en la arena de la playa sin nadie a bordo.

La embarcación iba cargada con 649 kilos de cocaína, que había sido escondida en un compartimento debajo de la cubierta y que tiene un valor de 65 millones de euros. Fue hallada la semana pasada por varios residentes del atolón Ailuk, una remota isla con 400 habitantes del archipiélago del Pacífico, y el fiscal general Richard Hickson no tardó en informar de su descubrimiento. Según señaló, se intuye que el barco zarpó de Centroamérica o de Suramérica y que pudo estar a la deriva entre uno y dos años. También se cree que pudo ser abandonado por sus marineros al temer un arresto o al haber fallecido en el mar durante una tormenta.

Asimismo, Hickson explicó que habían procedido a quemar toda la droga a excepción de dos paquetes, que fueron remitidos a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para ser sometidos a las pruebas pertinentes y tratar de descubrir a los responsables.

La policía de las Islas Marshall también ha compartido la noticia en su cuenta de Facebook, donde han publicado una fotografía con toda la cocaína incautada acompañada de estas palabras en inglés: "649 bloques de cocaína envuelta, descubiertos dentro de un barco no tripulado aparecido en nuestras playas en Ailuk. La policía tomó medidas para recoger y destruir todos los paquetes".

649 blocks of wrapped cocaine, discovered inside an unmanned boat washed up on our beaches at Ailuk.Police took action in collecting and destroying all packages.

Publicada por Marshall Islands Police Dept. - MIPD en Martes, 15 de diciembre de 2020

Una situación conocida, pero extraordinaria

Las islas Marshall se han encontrado con una situación similar en más de una ocasión, pero hasta ahora las embarcaciones siempre contaban con tripulación y con cargamentos muy inferiores.

El primer caso del que tuvieron conocimiento tuvo lugar en el año 2014 en el atolón Ebon, donde quedó varado un pescador salvadoreño, José Alvarenga, que aseguró que llevaba perdido en el mar más de 14 meses. Según explicó a las autoridades, se embarcó hacia la costa occidental de México con otro pescador que había perecido y su barco quedó a la deriva después de sufrir daños en el motor. También aseguró que había sufrido gracias a haber podido capturar peces, pájaros y tortugas con sus propias manos y su historia inspiró a la Universidad de Hawái a realizar una investigación.

La investigación consistió en llevar a cabo 16 simulaciones por computadora de este caso y confirmó que, combinando los diferentes patrones de oleaje y de vientos de la zona, más del 80% de las embarcaciones terminaban en las Islas Marshall. Ahora, seis años después, las autoridades creen que el barco que se ha hallado la semana pasada pudo haber partido de la misma zona y también están tratando de descubrir quién es el responsable.