Aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania intercambian expulsiones de diplomáticos

64
l ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, conversa con el director del FSB en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Continúa el aumento de la tensión. No solo en la frontera entre Rusia y Ucrania, sino también en el plano diplomático, pues, según ha informado hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en un comunicado, el cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, ha sido detenido tras recibir una “información secreta” relativa a los servicios de seguridad rusos.

El 16 de abril de 2021, el Servicio Federal de Seguridad detuvo al cónsul del Consulado General de Ucrania en la ciudad de San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, durante su reunión con un ciudadano ruso”, hace saber la agencia de seguridad rusa.

En el mencionado encuentro, el cónsul habría recibido “una información secreta de las bases de datos de las fuerzas del orden y el FSB de Rusia”, según la nota.

Para el FSB, la actividad del detenido “es incompatible con el estatus de un funcionario diplomático y tiene un claro carácter hostil hacia la Federación de Rusia”, y anuncia que tomará “todas las medidas necesarias de acuerdo con el derecho internacional”, de acuerdo con el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Tras varias horas retenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, tal y como ha confirmado del portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a la agencia RBK-Ukrania, Sosoniuk ha sido puesto en libertad, y se le ha recomendado abandonar el país en un plazo de 72 horas a partir del 19 de abril.

La respuesta de Ucrania

Ucrania se ha limitado a informar que el caso está siendo investigado. No obstante, la primera respuesta ucraniana al incidente no se ha hecho esperar y el Ministerio de Exteriores ha emplazado al diplomático de más alto rango de la Embajada rusa en Kiev a abandonar el país en un plazo de 72 horas a partir del 19 de abril.

“De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos”, ha declarado Enin a la agencia UNN, donde calificó lo ocurrido de “otra provocación” contra Ucrania.

Esta situación se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegure que ahora es el momento de reducir las tensiones y que todavía hay espacio para que los dos países trabajen juntos, dado que ambos juegan un papel crucial en la estabilidad mundial.

Artículo
Las autoridades rusas detienen al cónsul ucraniano en San Petersburgo por "recibir información secreta"
Nombre
Las autoridades rusas detienen al cónsul ucraniano en San Petersburgo por "recibir información secreta"
Descripcion
Alexander Sosoniuk ha sido detenido tras recibir una "información secreta" relativa a los servicios de seguridad rusos, según informa el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo