Japón ha respondido y tiene a EE.UU. como aliado

Un portaaviones y 5 buques de guerra chinos se acercan a Okinawa y se tensa la relación con Japón

135

Un portaaviones y cinco buques de guerra chinos han sido vistos navegando por la vía fluvial entre Okinawa y la isla Miyako en dirección hacia el Pacífico, según informó el domingo el Ministerio de Defensa japonés.

En concreto, de acuerdo a un informe de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF), las seis embarcaciones divisadas fueron: el portaaviones Liaoning, dos destructores de misiles guiados clase Luyang III, un destructor de misiles guiados clase Renhai, una fragata multifunción Jiangkai II y una nave de apoyo de combate rápido clase Fuyu.

El poderoso portaavión Liaoning había sido visto por última vez en esta vía fluvial clave para Japón en abril del año pasado. Pero esta vez estaba acompañado por otras cinco embarcaciones de guerra y ha tenido lugar después de que Estados Unidos intensificara la cooperación con los socios del Quad, el grupo de países que forma junto a Japón, India y Australia. De hecho, solo unos días antes las armadas de EE.UU. y Australia realizaron ejercicios navales en el Pacífico oriental, y el portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt CSG pasó por el mar del Sur de China tras hacer un ejercicio con el ejército indio.

A esta presencia naval habría que añadir una nueva incursión de la fuerza aérea de China en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, compuesta por ocho aviones de combate y otros dos aviones, uno de los cuales sobrevoló el estratégico Canal Bashi, según el lunes informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

La respuesta de Japón

Aunque los buques de guerra chinos no ingresaron en las aguas pertenecientes a Japón ni en su zona contigua, desde el país nipón lo consideraron una provocación del régimen autocrático comandado por Xi Jinping y no tardaron en responder. Lo hicieron desplegando al destructor JS Suzutsuki, un avión de patrulla marítima P-1 y un avión de patrulla de guerra antisubmarina P-3C para recopilar información y monitorear los movimientos de los buques chinos.

Además, el Ministerio de Defensa japonés afirmó que el domingo también distinguió otro movimiento chino fuera del área marítima: el paso de un avión de transporte militar Y-9 sobre el estrecho de Miyako, al que respondió con el lanzamiento de un avión de combate.

Crece la tensión entre las potencias

“La tensión entre el Ejército Popular de Liberación y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en el Mar de China Oriental se ha intensificado en los últimos meses después de que Tokio expresara reiteradamente su preocupación por la nueva ley de guardacostas de China. La ley entró en vigor en febrero y permite que la fuerza cuasi-militar de China use armas contra barcos extranjeros que Beijing considera que ingresan ilegalmente a sus aguas”, apunta ‘South China Morning Post’.

A principios del pasado mes de marzo, según recuerda este mismo medio, Japón indicó que China había ampliado su presencia en las aguas en disputa al ingresar dos veces al mes y hasta dos veces a la semana cerca de las zonas controladas por la guardia costera nipona.

Expertos consultados por el diario ‘The Japan Times’ han señalado que estas maniobras han puesto de manifiesto la capacidad del ejército chino para atravesar la llamada primera cadena de islas, una cadena de islas del Pacífico que se extiende desde las Kuriles y Ryukyus hasta Taiwán, Filipinas e Indonesia.

“Ese tramo, junto con la llamada segunda cadena de islas que consiste en las islas de origen de Japón y se extiende hasta Guam y las islas de Micronesia, es considerado por algunos en Beijing como una barrera natural que limita al país y a sus fuerzas armadas”, subraya ‘The Japan Times‘. “Pero lo más importante, quizás, es la importancia del movimiento en términos de la estrategia en evolución de China para contrarrestar a los EE. UU. y potencialmente a Japón en cualquier choque en el área, un área que incluye tanto a Taiwán como al disputado Mar de China Meridional, hogar de rutas marítimas críticas para el bienestar económico de Japón”, añade.

Japón y Estados Unidos, aliadas frente a China

Ante las amenazas de China, el primer ministro japonés Yoshihide Suga enfatizó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con Estados Unidos para aliviar el acoso continuo de Beijing sobre Taiwán, que China reclama como su propio territorio.

Por su parte, la nueva administración de Estados Unidos dirigida por el presidente Joe Biden ha reafirmado su compromiso de oponerse a cualquier acción unilateral que amenace con socavar la administración japonesa de las islas, y de defender a Japón en caso de que sus territorios sean atacados.

La primera cumbre entre Suga y Biden se celebrará el próximo 16 de abril en Washington y se espera que la amenaza de China sea uno de sus grandes temas a tratar.

Artículo
Un portaaviones y 5 buques de guerra chinos se acercan a Okinawa y se tensa la relación con Japón
Nombre
Un portaaviones y 5 buques de guerra chinos se acercan a Okinawa y se tensa la relación con Japón
Descripcion
Japón, que tiene a EE.UU. como aliado, ha respondido a esta amenaza enviando un destructor y aviones patrulla para recopilar información y monitorear los movimientos de los buques chinos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo