Se llamará Unidad de Mercados Digitales y hará cumplir un nuevo código de conducta

Reino Unido creará un nuevo régimen y un organismo para controlar a los gigantes tecnológicos

137
ciberseguridad microsoft

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado sus primeros planes para la regulación de los monopolios digitales tras examinar el estudio de mercado que solicitó a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del país sobre las plataformas online y el marketing digital.

En concreto, va a tomar dos importantes medidas. Por un lado, crear un organismo regulador para controlar la conducta de las grandes plataformas digitales –como Google, Amazon y Facebook– frente a sus rivales más pequeños. Y por otro, establecer un nuevo código que “dará a los consumidores más opciones y control sobre sus datos, ayudará a los pequeños negocios a prosperar y asegurará que las nuevas compañías no se ven forzadas a cerrar por la presión de sus rivales más grandes”.

Este nuevo organismo se va a llamar Unidad de Mercados Digitales y comenzará a funcionar el próximo mes de abril. Formará parte de la CMA y trabajará en estrecha colaboración con los reguladores, incluidos Ofcom y la Oficina del Comisionado de Información, para introducir y hacer cumplir el nuevo código.

“Las plataformas online ofrecen enormes beneficios a las empresas y a la sociedad”, señala el Gobierno británico. “Pero existe un consenso cada vez mayor en Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder entre un pequeño número de empresas tecnológicas está frenando el crecimiento en el sector tecnológico, reduciendo la innovación y potencialmente teniendo impactos negativos en las personas y compañías que dependen de ellas”, añade.

Endurece las normas contra los gigantes de la tecnología

El nuevo código definirá cuáles son las expectativas de cara a esas plataformas en cuanto a lo que representa un comportamiento aceptable al interactuar con competidores y usuario. Además, también puede obligarlas a ser más transparentes en los servicios que prestan y en el modo en que utilizan los datos personales. Los consumidores podrán elegir quieren recibir o no publicidad personalizada en línea.

La Unidad de Mercados Digitales podría contar con poderes para suspender, bloquear y revertir las decisiones de los gigantes tecnológicos, ordenarles que adopten ciertas medidas para cumplir el código e imponer sanciones económicas por incumplimiento.

“Las plataformas digitales como Google y Facebook realizan una contribución significativa a nuestra economía y desempeñan un papel enorme en nuestro día a día (…).Pero el dominio de unas pocas grandes empresas de tecnología está generando menos innovación, precios publicitarios más altos y menos opciones y control para los consumidores”, ha señalado el ministro de Empresas, Alok Sharma.

“Nuestro nuevo régimen a favor de la competencia para los mercados digitales garantizará que los consumidores tengan opciones y evitará que las empresas más pequeñas no sean expulsadas”, ha agregado el ministro de Empresas del Reino Unido.

Artículo
Reino Unido creará un organismo para controlar a los gigantes tecnológicos
Nombre
Reino Unido creará un organismo para controlar a los gigantes tecnológicos
Descripcion
La Unidad de Mercados Digitales hará que cumplan el nuevo código de conducta y buscará crear un campo de juego nivelado para rivales más pequeños.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo