Aumenta la tensión

Taiwán se prepara ante una posible invasión de China con simulacros militares virtuales

48
China y criptología

El viejo conflicto entre China y Taiwán se ha reavivado en las últimas semanas y amenaza con convertirse en un enfrentamiento militar ante el que el gobierno de Taipéi ya se está preparando.

El detonante de la escalada de tensión entre ambas potencias ha sido el incremento de la incursión de aviones militares chinos en la zona de identificación defensa aérea de la isla, unas maniobras que suponen toda una demostración del poderío de China y que Taiwán ya ha denunciado asegurando que no van a ceder ante el gigante asiático.

“Estamos dispuestos a defendernos y no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, a principios de este mes.  

“Ante el expansionismo chino de su autoritarismo, Taiwán está en la primera línea. Y tenemos que protegernos, proteger nuestra soberanía e integridad territorial, y al mismo tiempo entender que tenemos la responsabilidad de proteger la democracia y la libertad. Taiwán es un lugar libre y necesitamos garantizar que sigue siendo libre”, agregó el ministro taiwanés.

La zona ha pasado a ser un “polvorín” que parece puede estallar en cualquier momento y que también podría implicar la participación de otros países como Estados Unidos, aliado de Taiwán.

Los ejercicios militares virtuales que ha comenzado Taiwán

Ante la amenaza china, Taiwán ha puesto en marcha unos simulacros militares virtuales que tienen como objetivo preparar a la nación para todo tipo de ataques, incluidos los aéreos, marítimos, terrestres y cibernéticos.

Según informa el medio británico Express, estos ejercicios comenzaron oficialmente el pasado viernes, abarcan todas las ramas de las fuerzas armadas de Taiwán y cubrirán alrededor de 37 simulaciones diferentes.

“Los simulacros están diseñados en base a las amenazas enemigas más duras, simulando todos los escenarios posibles en una invasión enemiga en Taiwán”, ha señalado el mayor general Liu Yu-Ping.

De acuerdo al citado medio, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha indicado que estos simulacros van a ser supervisados desde un centro de mando por el ministro Chiu Kuo-cheng y el jefe del Estado Mayor, el almirante Huang Shu-kuang.

Siguiendo la información de Express, estos simulacros comenzaron a realizarse en 1984, son los “juegos de guerra anuales” más grandes del país, y este año involucrarán a unos 300 militares y se llevaran a cabo en dos etapas: ejercicios de simulación y simulacros de fuego real. La primera etapa durará ocho días, el tiempo máximo en sus 36 años de historia, mientras que la segunda fase está actualmente programada para los días 12 al 16 de julio, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

“El ejército estadounidense también ha formado parte de los juegos de guerra desde 2003, enviando delegaciones para supervisar los procedimientos. Sin embargo, el general de división Liu dijo que los militares estadounidenses no fueron invitados a los juegos de este año debido a la pandemia de coronavirus, aunque sí invitaron a funcionarios del Instituto Americano en Taiwán”, indica el diario.

El poderío militar de China frente a Taiwán

Finalmente, Express recuerda que, según los últimos datos del Pentágono, China tiene alrededor de 100 veces más fuerzas terrestres que Taiwán y un presupuesto militar 25 veces mayor. Por ello, no es de extrañar que el experto militar Song Zhongping asegurara a principios de este mes que en caso de una invasión “los militares de la isla no tendrán ninguna posibilidad”.

Artículo
Taiwán se prepara ante una posible invasión de China con simulacros militares virtuales
Nombre
Taiwán se prepara ante una posible invasión de China con simulacros militares virtuales
Descripcion
La tensión entre ambas potencias se ha disparado en las últimas semanas y el gobierno de Taipéi se está preparando ante una posible guerra.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo