Un buque de más de 219.000 toneladas

El portacontenedores que bloquea el Canal de Suez paraliza el tráfico entre Oriente y Occidente

149
El buque portacontenedores Ever Given encallado en el Canal de Suez

Un buque de origen panameño, considerado como uno de los portacontenedores más grandes del mundo, está bloqueando el Canal de Suez, donde se han puesto en marcha una operación para lograr desatascar la importante ruta comercial, una de las más transitadas del mundo, donde decenas de navíos esperan que se resuelva el problema.

El buque, de más de 219.000 toneladas, que se dirigía a Rotterdam desde Asia, se quedó parado tras ser golpeado por una ráfaga de viento, cuando acababa de atravesar la entrada sur del Canal de Suez. Fuentes marítimas señalan que treinta navíos se han quedado detenidos en la entrada norte del Canal, y otros tres en la sur.

Según ha afirmado el presidente de la Autoridad egipcia del canal de Suez, el almirante Ossama Rabie, las unidades de salvamento y los remolcadores de la Autoridad continuarán sus esfuerzos para desbloquar el carguero.

Como nos explica el capitán de la marina mercante José Suárez, este bloqueo “supone la paralización del tráfico entre Oriente y Occidente, con gran repercusión económica tanto a nivel local, pues Egipto un país que depende su economía del tránsito de buques y mercancías por Suez, como a nivel global, donde puede darse un paro importante de la economía y sobre todo grandes pérdidas por productos perecederos, si el tiempo de sacar a flote este ultra large container ship se demora. La gobernabilidad de este tipo de buques tan grandes es muy compleja por mal tiempo, por averías en su propulsión o por errores humanos. En mi opinión, se deberían tomar medidas en lo que se refiere a las dimensiones de estos extralargue ships sea. Passanger,Bulkcarriers y Containers ships”.

Punto de estrangulamiento de las grandes rutas marítimas

El Canal de Suez es uno de los llamados puntos de estrangulamiento que se encuentran a lo largo de rutas marítimas globales ampliamente utilizadas, y que resultan fundamentales para el tráfico global. En el caso de las energéticas, los flujos totales que viajan por el Canal de Suez y el oleoducto SUMED representaron aproximadamente el 9% del total del petróleo comercializado por mar (petróleo crudo y productos de petróleo refinado) en 2017, mientras que los del gas natural a representaron aproximadamente el 8% del total mundial.

Esto quiere decir que, de continuar con el canal bloqueado, pueden empezar a darse los primeros problemas de suministro. Y es que las refinerías europeas y estadounidenses dependen en parte de esta vía para recibir los cargamentos de petróleo que provienen de Oriente Medio. De tener que buscar nuevas vías, los precios del petróleo se podrían disparar.  

Artículo
El portacontenedores que bloquea el Canal de Suez paraliza el tráfico entre Oriente y Occidente
Nombre
El portacontenedores que bloquea el Canal de Suez paraliza el tráfico entre Oriente y Occidente
Descripcion
Se dirigía a Rotterdam desde Asia, y se quedó parado tras ser golpeado por una ráfaga de viento cuando acababa de atravesar la entrada sur del Canal de Suez.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo