Esta donación buscaba "promover un estado de derecho en Cuba"

Vox solicitará la cancelación de las ayudas a Cuba tras destapar este diario la donación de 57,5 millones del Gobierno

162
Concentración en contra del Gobierno cubano en la Embajada de Cuba en Madrid - Europa Press.

Vox, tras leer la noticia publicada por Escudo Digital sobre la concesión por el gobierno de Pedro Sánchez de una donación de 57,5 millones a Cuba en 2019 para promover un estado de derecho, informó de que solicitará en el Parlamento la paralización de todas las ayudas oficiales del Ejecutivo a dicho país, y la revisión de todas las que se han concedido. Fuentes del partido indicaron que llevaban ya varios días preparando formalmente tal petición.

Este crédito causó gran impacto en dicho partido en la medida en que el acuerdo firmado por el Ejecutivo de Sánchez donaba tal cantidad de dinero a dicho país precisamente, entre otros objetivos, para «promover un estado de derecho en Cuba», algo que obviamente no ha sucedido, como denuncia sistemáticamente Amnistía Internacional. Sus recuentos de presos políticos y detenciones arbitrarias no dejan de crecer.

Los gobiernos de todos los signos nunca han condicionado las ayudas a Cuba a efectivas muestras de democratización. Entre 2007 y 2014, España invirtió en Cuba 156 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), de los cuales más de 34 millones fueron desembolsados entre 2011 y 2014. Si se tiene en cuenta la ayuda de la UE que gestiona España en Cuba estas cifras se disparan. Entre 2007 y 2016, España invirtió en Cuba 2.180 millones de euros de (Ayuda Oficial al Desarrollo), de los cuales, 2.024 millones de euros corresponden a una operación de condonación de deuda.

En Cuba se trabaja en estos grandes ámbitos de actuación:

Desarrollo productivo. El desarrollo rural sigue siendo prioritario para mejorar la producción agraria y disminuir la importación de alimentos en Cuba. Entre ellas destaca el Programa del Oriente Rural, con más de cinco millones de euros de financiación, trata de incentivar los procesos de desarrollo local sostenible y potenciar el aprovechamiento de los recursos existentes en el medio rural y en pequeñas ciudades. Otra de las iniciativas españolas destinadas a revitalizar el rural del Oriente cubano está relacionada con el Fondo Fiduciario Español en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que financia con 20,8 millones € el proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (PRODECOR). Asimismo, desde 2014, la Agencia Española de Cooperación financia dos proyectos de ámbito agropecuario con la ONGD española Mundubat, por un importe de cinco millones de euros hasta 2022.

Desarrollo territorial sostenible. En Cuba, esta apuesta se traduce en el fomento de las energías renovables favoreciendo el empleo de tecnologías de fuentes renovables de energía que contribuyan a la sostenibilidad ambiental en áreas aisladas de Guantánamo. Esta iniciativa se lleva a cabo con el Ministerio de Energía y Minas por un monto de 700.000 euros. El compromiso de España con el derecho humano al agua y el saneamiento se refleja en Cuba en las intervenciones que lleva a cabo el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española. Con tres programas con un coste global de 12.5 millones de euros, el Fondo trabaja para mejorar el sistema de agua potable y saneamiento de ocho ciudades cubanas, y la gestión del agua en las bahías de La Habana y Santiago de Cuba.

En 2015 se renegoció la deuda a corto plazo y se firmó un Programa de Conversión de Deuda con un Fondo de Contravalor de 40 millones de euros. En 2016 se firmaron los Acuerdos de renegociación de deuda a medio y largo plazo derivados de las negociaciones en el Club de París y se firmó un nuevo Programa de Conversión de Deuda con un Fondo de Contravalor de 375 millones de euros. En total, los dos Programas de Conversión de Deuda nutren un Fondo de Contravalor por importe de 415 millones de euros que permiten financiar parcialmente el gasto en moneda local de proyectos de inversión de interés hispano-cubano.

Dada la envergadura de estos recursos, los Programas de Conversión que España tiene con Cuba equivalen prácticamente a la suma de los Programas de Conversión que España tiene con el resto de países, y constituyen un instrumento importante para el desarrollo cubano y un incentivo para las inversiones españolas en Cuba. Hasta la fecha se han celebrado diez reuniones del Comité Binacional que gestiona el primer Fondo de Contravalor y se han aprobado dieciséis proyectos, con lo que se ha agotado el primer Fondo.

En julio de 2018 el Banco de Sabadell firmó una nueva Línea de Confirmación y Financiación de Créditos Documentarios por 50 millones de euros con el Banco Financiero Internacional. Se trata de un préstamo «revolving», de manera que por el importe que deuda que Cuba pague, se concede un nuevo crédito, lo que generaría financiación para nuevas operaciones. Aunque la línea de crédito ya se ha agotado, hasta la fecha no parece que se haya reconducido la situación de impagos generalizados a exportadores españoles.

En la actualidad hay aproximadamente 21.7 millones de euros comprometidos en proyectos en curso en Cuba, de los que casi nueve millones corresponden a proyectos en agua y saneamiento. Por otra parte, por el lado de la cooperación financiera, está en fase final de ejecución una línea de crédito de 45 millones de dólares del FIDA, de los cuales 27 proceden del Fondo Fiduciario Español, para un proyecto de desarrollo agrícola y apoyo al sector cooperativo en el oriente cubano.

Atrás quedan los abrazos de Sánchez con el castrismo. Durante el 22 y 23 de noviembre de 2018 se produjo la histórica visita del primer ministro español, la primera de un presidente a la isla en 32 años (la anterior de carácter bilateral fue la del presidente Felipe González en 1986), como muestra de la voluntad de España y de Cuba de superar ciertas reticencias del pasado y crear una base sólida en materia de relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación. Durante la visita se firmó un acuerdo sobre Diálogo Político, primero de este tipo que Cuba adoptaba con un país, y que, según Moncloa, demostraba “la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica”. Pedro Sánchez «transmitió el deseo del Gobierno español de acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso”.

Pero tres años después, decenas de millones de euros de ayudas españolas después, Cuba solo está inmersa en represiones y detenciones alimentadas por una hambruna galopante y una no menor sed de libertades.

Francisco Mercado es periodista de investigación y autor de “Una pandemia de errores”.

Artículo
Vox solicitará la cancelación de las ayudas a Cuba tras destapar este diario la donación de 57,5 millones del Ejecutivo
Nombre
Vox solicitará la cancelación de las ayudas a Cuba tras destapar este diario la donación de 57,5 millones del Ejecutivo
Descripcion
Vox informó que solicitará en el Parlamento la paralización de todas las ayudas oficiales del Ejecutivo a dicho país, y la revisión de todas las que se han concedido.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo