Vuelven a estar al alza

Los ataques a proyectos blockchain crecen y causan mayores pérdidas

34
blockchain para luchar contra el coronavirus
A concept showing a network of interconnected blocks of data depicting a cryptocurrency blockchain data on a dark background - 3D render

Los ciberataques a proyectos basados en la tecnología blockchain han permitido a los ciberdelicuentes robar casi un 50% más de dinero en el primer trimestre del 2021 que en el mismo intervalo del año pasado.

Así lo revelan los nuevos datos de Atlas VPN, que indican que en los tres primeros meses de este año los ciberdelincuentes robaron alrededor de 108,3 millones de dólares de varios proyectos de blockchain. Asimismo, la compañía de ciberseguridad ha determinado que las aplicaciones descentralizadas (DApps) de Ethereum no solo fueron los objetivos de blockchain más populares, también los más rentables para los atacantes. En total, se vieron afectadas por once ataques y cinco eventos de “scam” (estafa), y causaron unas pérdidas que superaron los 86 millones de dólares.  

“Las carteras blockchain, carteras digitales que permiten a los propietarios de criptomonedas almacenar y administrar sus criptomonedas, también fueron comúnmente atacadas”, señala Atlas VPN. Según sus datos, en el primer trimestre del año registraron nueve brechas, un evento de estafa y dos casos de chantaje y costaron a sus víctimas unos 19,3 millones de dólares.

La firma de ciberseguridad apunta que el tercer objetivo de este tipo de ataques han sido las plataformas que facilitan el intercambio de criptomonedas por otros activos. Tuvieron cuatro filtraciones y un evento de “scam”, y reportaron un beneficio a los cibercriminales de unos 2,9 millones de dólares.

Los ataques vinculados a blockchain vuelven a estar al alza

Por otra parte, Atlas VPN recuerda que su informe del año pasado mostraba que los ataques relacionados con blockchain habían disminuido por primera vez en los últimos cinco años. Sin embargo, advierte que han vuelto a aumentar y que en el primer trimestre de 2021 registraron un crecimiento del 154% respecto al mismo periodo de 2020, 33 infracciones frente a 13.

“No obstante, el número de infracciones vinculadas a blockchain en el primer trimestre de 2021 sigue siendo casi dos veces menor que en el año récord de 2019. Solo en el primer trimestre de 2019, se detectaron 62 infracciones de blockchain”.

Contrastando las cifras de 2021 con las del primer trimestre del año pasado, la compañía de ciberseguridad concluye que los ciberataques dirigidos a las DApps de Ethereum aumentaron un 433%. Mientras tanto, los ataques que afectaron a carteras blockchain crecieron un 140% y los que se cometieron contra plataformas de intercambio de criptomonedas un 67%.

“Debido a su naturaleza, los proyectos de blockchain siguen siendo objetivos rentables para los ciberdelincuentes porque las transacciones fraudulentas no se pueden revertir, como suele ocurrir en el sistema financiero tradicional. Con las criptomonedas entrando en su edad de oro a medida que la capitalización total del mercado de criptomonedas rompió 1 billón de dólares a principios de este año, es seguro decir que podemos esperar que lleguen más ‘hackeos’ a finales de este año”, sentencia Atlas VPN.

Artículo
Los ataques a proyectos blockchain crecen y causan mayores pérdidas
Nombre
Los ataques a proyectos blockchain crecen y causan mayores pérdidas
Descripcion
Según Atlas VPN, los ciberdelincuentes han robado más de 100 millones de dólares en ataques a proyectos blockchain en el primer trimestre de 2021.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo