• Home /

  • Fernando Acero: "El ransomware puede transportarte al año 1714"

Fernando Acero: "El ransomware puede transportarte al año 1714"

Guardar

Fernando Acero: "El ransomware puede transportarte al año 1714"

Los podcast están convirtiéndose en un instrumento de comunicación que va ganando terreno frente a los medios convencionales. Y buena prueba de ello es la la entrevista que ha concedido el Coronel en la reserva y CISO Fernando Acero a "Más allá de la Innovación", donde ha sido entrevistado por Philippe Lardy . El podcast esta patrocinado por Openexpo, una de las entidades referentes en Innovación Tecnológica, Transformación Digital y Código Abierto durante los últimos siete años gracias a sus congresos. Fernando Acero, que ya fue entrevistado por Escudo Digital, es una de las mayores autoridades internacionales en Ciberseguridad, ganador del Premio de Pericia Tecnológica de este año 2020. Hasta el 28 de este mes fue CISO en el Ejército del Aire, como director de Ciberdefensa.

Durante la charla manifestó que el correo electrónico sigue siendo el punto de entradapor el cual entra el malwareen los ordenadores, incluso hoy en día. Acero y Lardyhicieron memoria y recordaron el daño que hicieron ataques como I Love You, Wannacry, y el famosos virus informático de la pelotita, que funcionó allá por los ochenta. Sobre el fraude del CEO, supuestamente tan en boga, manifestó que lo ve más como un caso de "ingeniería social. No lo tengo en mi catálogo como ataque ciber puro".

Cinco letras imprescindibles con las que no hay que saltarse el orden

Lo que más importancia está teniendo ahora mismo a nivel mundial,señaló "es el tema del ransomware, donde se secuestra la informaición, a cambio de un rescate, y si no pagan luego los publican. Si son datos sensibles, como datos de investigación y desarrollo, el daño es brutal". Recordó el caso de una persona recientemente fallecida por este motivo en un hospital de Alemania, y ha habido una cadena de Estados Unidos con cuatrocientos hospitales en medio de la pandemia: "Esto es un grave problema para todas las organizaciones. Yo cuando hablo del Ransomware es como si te hubieran trasladado al pasado en un momento. Es como la serie estaOutlander, en la que una persona se ve transportada al pasado. El Ransomware te transporta al año 1714, que fue cuando se inventó la máquina de escribir y tienes que recurrir al lápiz y papel". Las empresas, como bien explica, carecen ya de máquinas de escribir.

También se habló del criptojacking, no es la amenaza más grave, pero hay que tener cuidado, señaló. El hackeo y la Fake News también se abordaron. "No debemos renunciar a la libertad de expresión, yo no digo que se tenga que limitar, pero muchas organizaciones se aprovechan de la libertad de expresión para difundir noticias que hacen mucho daño a la sociedad".

Habló de una metodología que utiliza para la que solo hay que memorizar cinco letras: A, B, C, D, E. "La A, es de actualización, la B es de bastionado, la C es de concienciación, la D es de defensa activa, y la E , extender la seguridad a todo el perímetro de la organización". El orden alfabético es también el orden de importancia. Si no actualizamos vamos a tener serios peligros. Lo mejor es escuchar la grabación al completo. Fernando Acero utiliza un lenguaje claro y didáctico accesible no solo para los expertos sino también para los profanos en ciberseguridad.