Según los datos del análisis de mortalidad diaria (MoMo)

La mortalidad de los españoles, por debajo de las cifras esperadas en las últimas fechas

241

No es la primera vez que traemos a Alfonso Longo a esta web, sus polémicos dan mucho que hablar. Lo cierto es que independientemente del hecho de que las estadísticas pueden ser analizadas de muchas formas para contar cosas diametralmente opuestas, Alfonso Longo está bien documentado. Los analisisis son los del MoMo, los de vigilancia de mortalidad diaria y difundidos por el Instituto Carlos III. Si bien hay días en los que las cifras de muertos por cualquier causa está por encima de lo esperado, hay otros en los que se sitúa muy por sebajo de la linea azul, que son las líneas de mortalidad esperada, por ejemplo el pasado 16 de octubre. No ha vuelto a producirse un pico tan grave como el de abril.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años, y no de un año a otro, ya que pueden existir circunstancias que modifiquen un análisis correcto.

A ello hay que añadir, que muchas muertes, según fuentes médicas consultadas por Escudo Digital, corresponden a un aumento de los casos de cáncer. Según ha manifestado al diario El País Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra, presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica y presidenta de la Sociedad Europea de Especialista en Cáncer de Mama “la pandemia paralizó el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama y, gracias a un estudio presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, sabemos que el retraso de seis meses en el diagnóstico empeora el pronóstico de curación, ya que se trata de un tumor con mayores posibilidades de curación si se detecta al inicio”,

De todas formas, según el INE, las muertes en la semana 39 del año 2020 (del 21 al 27 de septiembre) se estiman en 7.729; frente a las 7.019 de la misma semana. En la semana anterior, la número 38 del año, fueron de 2019 del 21 al 27 de septiembre. En cambio en la semana 38 han sido 8154 frente a las 6.994 del año pasado. El INE ha establecido en su web un espacio específico sobre Defunciones semanales, acumuladas y diferencia absoluta del acumulado por sexo y edad relacionada con el brote del Covid. Estima los datos como superiores, pero no se especifican las causas de muerte. Puedes consultar la tabla en este link.

Artículo
La mortalidad de los españoles, por debajo de las cifras esperadas en las últimas fechas
Nombre
La mortalidad de los españoles, por debajo de las cifras esperadas en las últimas fechas
Descripcion
Alfonso Longo ha realizado un interesante vídeo sobre los datos de mortalidad en España. No alcanza los niveles esperados, a pesar del confinamiento en algunas zonas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo