• Home /

  • Vodafone se alía con Securitas Direct y entra en el negocio de las alarmas

Vodafone se alía con Securitas Direct y entra en el negocio de las alarmas

Guardar

Securitas
Securitas

El previsible aumento de la inseguridad ante las actuales dificultades económicas y laborales o el traslado de los ciudadanos hacia segundas viviendas en entornos rurales aislados, entre otros factores, están teniendo repercusiones en sectores como el de la seguridad, que en los últimos meses está viviendo distintas operaciones (acuerdos estratégicos, fusiones, etc.) encaminadas a revolucionarlo. Hoy se ha sabido, según ha publicado Expansión, que Vodafone ha decidido invertir en el negocio de las centrales de alarma, en concreto en Securitas.

Se trata de una empresa sobre la cual, en el caso de tener que hacerle un DAFO, tiene muchas más fortalezas que debilidades. Según fuentes del sector consultadas por Escudo Digital, está considerada como uno de los mejores lugares para trabajar en plantilla. Cuida mucho el aspecto comercial. Algunos de sus trabajadores, bien pagados y mejor incentivados, hablan varios idiomas, y tienen recursos y habilidades de índole emocional que les sirven para retener a cualquier cliente en el caso de que tenga la más mínima duda de bajarse del barco.

La decisión de Vodafone, afirman estas fuentes del sector, no ha podido ser más acertadas. El acuerdo que ha cerrado Vodafone con Securitas Direct es distinto al que realizó Telefónica, que en el pasado ejercicio compró el 50% de Prosegur Alarmas por 300 millones de euros.

En este caso no pasa de ser un acuerdo estratégico de comercialización muy beneficioso para ambas partes. Vodafone obtiene una comisión por cada cliente que le consiga a Securitas Direct.

La actividad de alarmas es uno de los segmentos dentro del sector de la seguridad que más rápido crece. En un momento de incertidumbre como el actual, ante la perspectivas de que la crisis económica traiga consigo más delincuencia, los ciudadanos demandan y necesitan una mayor seguridad. El ámbito de la clientela es muy diversa, porque cualquier persona con una casa, finca, local o propiedad en alquiler es susceptible de sufrir un asalto. La alarma, por sí misma ya ejerce un efecto disuasor.

La seguridad es un valor en alza. Amazon compró Ring. Google entró este pasado verano en el accionariado de ADT tras comprar el 6,6 % de la empresa por 284 millones de euros. KKT entró en Sector Alarm y Corporación Financiera Alba, además de la citada participación de Telefónica en Prosegur.

Vodafone ya había hecho incursiones en el sector de la seguridad mediante su oferta de domótica, lo que viene a ser conocido como Internet de las Cosas Doméstico. Era el V-Home, donde ofrecía cámaras de vídeo pero no estaban conectadas con la Policía. Ahora, según señala Expansión, puede ofrecer este tipo de productos, aunque no computen como ingresos directos suyos, sino de Securitas Direct.

Vodafone ha tomado una decisión acertada, y solo tiene que cumplir vendiendo sus productos en sus canales de tiendas, plataformas de llamadas o canales digitales. Los clientes de la banda ancha son muy codiciados para las ventas paquetizadas.

Al cierre de estas líneas, Securitas había subido 0,38 enteros en bolsa. Escudo Digital se ha puesto en contacto con la compañía, desde donde nos precisan que "el acuerdo comercial entre Vodafone y Securitas Direct surge con el fin de proporcionar las soluciones más avanzadas de seguridad a los clientes y nuevas altas convergentes de Vodafone a precios especiales".

No se contempla ninguna fusión, es una joint venture

Esta alianza, señalan, "potencia aún más la apuesta de Vodafone por proporcionar a sus clientes la máxima tranquilidad y seguridad cuando no están en su domicilio, gracias a la experiencia de casi 30 años de Securitas Direct. Esta solución estará disponible en los puntos de venta de Vodafone, incluyendo tiendas físicas, tienda online y televenta y está pensado para aquellos clientes particulares y profesionales que deseen una solución de seguridad más avanzada y profesional"

Securitas Direct se responsabilizará de todo el servicio, desde la realización del estudio de seguridad, hasta su instalación, mantenimiento y atención constante. La propuesta de valor de Securitas Direct incluye la conexión 24/7 a sus dos Centrales Receptoras de Alarmas, que según la empresa son " las dos más grandes y modernas de Europa, así como la profesionalidad y experiencia de sus casi 8.000 profesionales".

Será, por tanto, el equipo especializado de la compañía de seguridad quien controlará todo el proceso de atención al cliente, garantizando así que se cumplan los protocolos que garanticen la respuesta inmediata y la conexión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencia.

Securitas Direct cuenta con 1,3 millones de clientes en España. Su plantilla supera los 7.500 profesionales y dispone de su propio centro de I+D donde trabajan más de 350 ingenieros. Tiene las dos Centrales Receptoras de Alarmas más grandes y modernas de Europa desde donde se recepecionan las señales de los más de 12 millones de dispositivos conectados

Al ser preguntados si eiene algo que ver en esta alianza la reciente adquisición de Prosegur Alarmas por parte de Movistar, fuentes de Securitas Direct han manifestado a Escudo Digital: "El acuerdo alcanzado entre Vodafone y Securitas Direct permite una colaboración entre dos compañías referentes en sus respectivos sectores, en el que ambas organizaciones, por igual, refuerzan su propuesta de valor hacia sus clientes. Por parte de Securitas Direct, Vodafone le permite ampliar su red comercial aprovechando su capilaridad en todo el territorio nacional con el objetivo de llegar a más usuarios; por su parte, Vodafone completará su oferta de seguridad a hogares y pequeños negocios gracias a la profesionalidad y experiencia de Securitas Direct, quien se encargará de todo el servicio, desde la instalación hasta el mantenimiento y monitorización constante, 24/7".

La prioridad de Securitas Direct, sostienen, "es poder proteger al mayor número de personas, tanto dentro como fuera de sus hogares y pequeños negocios, para lo que es clave contar con los mejores partners y aliados, como es el caso de Vodafone".

Los sistemas de seguridad conectados a una Central Receptora de Alarmas están adquiriendo un crecimiento notable en los últimos años, lo que contribuye, afirman"a mejorar la seguridad ciudadana, en colaboración con la excelente labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de seguridad".

No se contempla, sostienen, ninguna fusión entre Vodafone y Securitas Direct: "El acuerdo entre ambas compañías no implica, ni en el momento actual ni en el futuro, el desarrollo de una joint-venture ni una fusión entre ambas, simplemente se trata de un acuerdo de colaboración comercial en los términos en los que hemos comentado"