Alexis de Pablos

Opinión

Acerca del Mes Europeo de la Ciberseguridad

Guardar

Alexis de Pablos Director técnico Veeam Iberia
Alexis de Pablos Director técnico Veeam Iberia

Octubre es el MesEuropeo de la Ciberseguridad,la campaña anual de sensibilización de la UE que tiene lugar en toda Europa. Elobjetivo es crear conciencia sobre las amenazas de ciberseguridad, promover laciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones; y proporcionarrecursos para protegerse online a través de la educación y el intercambio debuenas prácticas. Para apoyar esta campaña, en nuestro país se están organizando varios eventos ycongresos sobre seguridad cibernética, seguridad de la información y mejoresprácticas.

Los departamentosTI se enfrentan constantemente a la necesidad de encontrar un equilibrio entrecomodidad y seguridad. Tal y como reza el dicho popular: ¿Lo quieres rápido o lo quieres bienhecho?’. Sibien es lógico que a las empresas les interese dar prioridad a la inversión enestrategias digitales que ofrezcan ventajas competitivas, también debería serfundamental pensar en la ciberseguridad y en contar con un seguro en caso desufrir un robo o pérdida que suponga una vulneración de la seguridad de losdatos.

No existe lafórmula milagrosa cuando hablamos de protección contra ciberamenazas comoransomware y, por desgracia, en los últimos años las empresas han conocido elimpacto de estos ataques. Los cibercriminales saben perfectamente comoaprovechar las debilidades de los sistemas TI de las empresas, puesto que tansolo hace falta un pequeño agujero en el casco para hundir el barco, un puntode entrada vulnerable puede dejar expuesta a la empresa a ciberataques que ladejen completamente paralizada.

Por ejemplo, elobjetivo de los cibercriminales pueden ser backups y datos archivados dado quese consideran datos que no están en usoy por eso es posible que el departamento TI los pasepor alto. Las empresas que tienen una sólida estrategia de gestión de datos encloud (CDM) pueden garantizar que sus backups no se convierten en la puertatrasera de acceso.

Aunque las empresaspueden externalizar la gestión de datos a proveedores de servicios cloud(CSPs), lo que no pueden externalizar es la responsabilidad que comporta teneresos datos. Por ese motivo, los departamentos TI deben adoptar la gestión dedatos en cloud (CDM) para así asegurar que todos los datos tienen backup, sepueden recuperar y están protegidos en toda la prestación de gestión de datos.

¿Y cuáles son loscomponentes de una estrategia eficaz de gestión de datos en la nube? Lasempresas están comenzando a comprender sus datos mucho mejor. Poder acceder alos datos correctos en el momento adecuado y recuperarlos cuando se pierden ose dañan puede determinar el éxito de una empresa.

Una parte inherente de la gestión inteligente de datos es que los datos se encuentran disponibles en todo el negocio, gestionados de forma centralizada, controlados y ubicados donde ofrezcan mayor valor para la organización. En la economía digital actual, impulsada por los datos, las organizaciones de todos los tamaños necesitan contar con la capacidad de gestionar los datos a lo largo de diferentes entornos cloud, y asegurar que se encuentren protegidos con independencia de dónde residan. Mantener la disponibilidad de datos en todo momento es fundamental para que los equipos puedan responder al instante y de forma adecuada a lo que importa en cualquier lugar de la infraestructura de la empresa.

  • Alexis de Pablos es director técnico de Veeam Iberia.