Inteligencia artificial para detectar si los patinetes van por la acera

96

El extraordinario aumento del uso de patinetes eléctricos en todo el mundo está incrementando el numero de accidentes. Ya informamos en Escudo Digital de las normas transitorias dictadaspor la Dirección General de Tráfico y sobre la problemática que plantea este tipo de vehículos.

La empresa de patinetes eléctricos Lime, que dispone incluso de una App, ha probado un sistema piloto que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para saber si los usuarios van por las aceras.   

El experimento ha sido llevado a cabo en la ciudad californiana de San José para detectar y reducir el uso de sus patinetes en las aceras, así como para informar a las ciudades sobre las necesidades de infraestructuras.    

En San José los vehículos eléctricos pequeños que pueden alcanzar rápidas velocidades deben ir por el carril para bicicletas. Además, para poder utilizar los patinetes los usuarios deben llevar casco, no ir con otra persona en el patinete y no beber si se va a conducir, entre otras cosas.

La ‘app’ enviará una notificación al usuario si durante más del 50% de su viaje ha circulado por la acera

Lime recopilará los datos de velocidad de los patinetes y a partir de esta información utilizará Inteligencia Artificial desarrollada por la propia empresa. La Inteligencia Artificial detecta la vibración en función de la superficie y distingue si el usuario circula en una carretera o una acera. El grado de precisión de acierto es altísimo, de hasta un 95%.

Para concienciar a los usuarios del peligro de utilizar los patinetes por las aceras, la ‘app’ enviará una notificación al usuario, si más del 50% de su viaje ha sido realizado por este tipo de superficie, informa Europa Press.

Se espera que en el futuro, tras finalizar el viaje, los usuarios también reciban una imagen en la que se señale en qué partes del recorrido han pasado por una acera, así como un correo electrónico en el que aparecerá la misma información.

“Lime ha estado trabajando en la detección de aceras desde que comenzaron las preocupaciones en la ciudad y la comunidad y creemos que finalmente hemos descifrado el código sobre este asunto y hemos desarrollado una tecnología que es efectiva y segura”, ha manifestado el gerente general de Lime en el norte de California, EV Ellington.

Se supone que en San José los vehículos eléctricos pequeños que pueden alcanzar rápidas velocidades deben ir por el carril para bicicletas. Además, para poder utilizar los patinetes los usuarios deben llevar casco, no ir con otra persona en el patinete y no beber si se va a conducir, entre otras cosas, según señalan sus normas.

.