La mitad de la población no sabe distinguir un reloj de lujo falso de uno verdadero

Guardar

reloj de lujo y falsificado
reloj de lujo y falsificado

Aunque detalles como la insignia, el brillo de la esfera, el acabado y el peso diferencian un reloj original de una imitación, casi la mitad de la población no sabe distinguir los relojes auténticos de los falsificados. No todos tienen la intuición de Antonio Resines en la película "Si yo fuera rico". En ella, el protagonista pretende ocultar que le ha tocado el Superbotey le dice a su suegro que el superpeluco de lujo que luce en la muñeca es de los chinos y le ha costado solo diez euros. Resines le encarga uno y le da el dinero por adelantado.

Solo un 53,5% de los encuestados en España reconocen un reloj de lujo falso, frente a un 46,5 % quepiensa que es verdadero. Así lo revela un estudio realizado por elEcommerce de relojes de lujo Chronoexpert . Dicho estudio prueba que los españoles son prudentes a la hora de medir su capacidad para discernir. El 72,1 % de las personas afirma no saber identificar un reloj de alta gama verdadero de un reloj de lujo falso, es decir, de una imitación. Un 27,9% que cree saber diferenciarlos.

Cuando hay que decidirse entre dos modelos de relojes, uno original y otro falso, el 41,9% podría ser engañado en el caso de que se intentará realizar una estafa, ya que dan por verdadero el modelo de imitación. Un 44,1% es capaz de detectar qué modelo es el original y cuál no lo es y un 14% no se decanta por ninguno de los dos.

La firma más falsificada por excelencia es Rolex, seguida de Cartier, Omega, Breitling y Patek Philippe.

Hay también segmentación por sexos en la encuesta. Y ganan los hombres a la hora de discernir. La mayoría de ellos, el 55,56% diferencia un reloj original frente a una imitación y se basa en detalles como la insignia, el peso y el brillo. Sin embargo, el 38,88 % se equivoca y un 5,56% no sabe decidirse.

En el caso de las mujeres, el 44% elige como verdadero un reloj falso, el 20% no sabe diferenciarlo y tan solo el 36% identifica cuál es el original frente al falso y se basa en el brillo de la esfera y en el logo.

El estudio de identificación de relojes originales elaborado por Chonoexpert indica que actualmente la mayoría de los encuestados, el 55,8% estaría dispuesto a comprar un reloj de alta gama. Los hombres son los más predispuestos, ya que el 72,2% se siente atraído por este tipo de joyas frente a un 44% de mujeres que adquirirían un reloj de lujo por ser una joya que dura en el tiempo.


Cuando la opción de compra es a través de Internet, los posibles compradores disminuyen hasta un 39,4%. En esta ocasión los hombres son más reacios que las mujeres, ya que tan solo un 22,2% de ellos estarían dispuestos a comprarlo frente al 36% de ellas. El hecho de no poder tocar y testar el reloj en persona es la principal causa por la que ambos no lo comprarían, seguido de la desconfianza que les produce no saber quién se encuentra detrás de una página web.

Desconfianza que aumenta aún más cuando hablamos de la compra de un reloj de lujo de segunda mano por Internet. Solo entonces el 28% estaría dispuesto a comprarlo, ya que el riesgo de estafa supera a la comodidad de elegirlo desde casa y al ahorro de dinero.
“La compra de un producto de segunda mano por Internet conlleva una serie de riesgos que se acentúan cuando se trata de un producto de lujo, ya que estamos hablando de cantidades importantes de dinero. Es fundamental transmitir al comprador la transparencia y seguridad que demanda”, comenta Pablo Martín, fundador de Chronoexpert.

Las mujeres prefieren Cartier, y los hombres Rolex y a ellas se les da peor distinguir un reloj de lujo falso de uno verdadero


Entre las firmas más falsificadas de relojes de lujo está Rolex, seguida de Cartier, Omega, Breitling y Patek Philippe. Siendo la firma más reconocida, Rolex se alza como la marca favorita de relojes de lujo del 55,6% de los hombres frente al 32% de mujeres. Además, el 22,2% de ellos no se identifica con ninguna firma y el resto prefiere Breitling, Viceroy, Cartier e IWC. Un 32% de las mujeres no tiene una firma favorita, seguido de un 16% que prefiere Cartier y el resto que eligen Chanel, Patek Philippe, Tous, Tag Heuer y Panerai.


En el momento de compra, más de la mitad de los encuestados, un 53,5% estaría dispuesto a gastarse un máximo de 1.000 euros en la adquisición de un reloj de lujo, frente a un 34,9% que invertiría más de 3.000 euros y el 11,6% llegaría a gastarse más de 5.000 euros.

Sin embargo, cuando se trata de la compra de un reloj de alta gama de segunda mano, el 85% no estaría dispuesto a invertir más de 1.000 euros.

Chronoexpert es una plataforma online de compra-venta de relojes de lujo nuevos y de segunda mano que asegura la originalidad de cada reloj. El ecommerce difumina las barreras entre el canal online y offline en la venta de relojes. Cuenta con expertos relojeros que confirman la autenticidad de cada uno de los relojes a la venta en la web. Fue fundada en 2016 en Bilbao por Pablo Martín, CEO de la compañía y experto en marketing digital.Opera en más de 10 países europeos transaccionales con expectativas a corto plazo de continuar la expansión internacional fuera de Europa.