Dedican el año 2020 a la Seguridad Alimentaria

Guardar

seguridad alimentaria plato dominicano
seguridad alimentaria plato dominicano

Según informa eldinero.com, la República Dominicana ha declarado el año 2020 como el de la Consolidación en Seguridad alimentaria. El presidente de la República,Danilo Medina emitió un decreto el pasado lunes en el que daba a conocer a los ciudadanos del país caribeño su decisión. Y también lo han difundido por la cuenta de Twitter del Gobierno.

En uno de sus artículos, la disposición solicita que las instituciones públicas y privadas colaboren en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la seguridad alimentaria.

La medida ha sido muy alabada, en algunos de sus artículos destaca que es deber del Estado fortalecer el sistema de vigilancia y educación epidemiólogica y nutricional como instrumento fundamental de la seguridad alimentaria de la población, así como apoyar la agricultura familiar como medio para contribuir a la reducción de la pobreza rural y a la seguridad de la alimentacióny nutrición de su población.

También es obligación del Estado que las personas tengan una alimentación adecuada, así como asegurar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de forma sostenible.

El decreto también incide en el compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento del sistema de protección social para garantizar el acceso de la población a los alimentos necesarios, especialmente a los sectores más pobres y vulnerables, con prioridad en la niñez, las embarazadas y las familias que habitan la zona fronteriza.

El concepto de Seguridad Alimentaria nace en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional.

En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.