Estudian los alimentos que intoxicaron a 44 personas en Molina de Segura en Nochevieja

613
microscopio alimentos

La Consejería de Salud está analizando los distintos alimentos ofrecidos, por un salón de celebraciones de Molina de Segura, durante una fiesta de Nochevieja que ha dejado a 44 personas intoxicadas, según datos actualizados este domingo por la Dirección General de Salud Pública.

Las mismas fuentes han confirmado que ninguna de estas personas se encuentra hospitalizada y que se ha activado el Protocolo de Salud Pública. Por los síntomas, podría tratarse de salmonela, pero hasta que se tenga el resultado de los análisis de los técnicos de Seguridad Alimentaria no se pueden descartar otros gérmenes.

El número de personas afectadas por esta intoxicación no ha dejado de aumentar desde la celebración y no se descarta que pueda haber nuevos afectados, teniendo en cuenta de que a la celebración fueron cientos de personas.

La higiene de las manos, vital a la hora de manipular alimentos para no propagar la salmonela

La infección por salmonela, que afecta al tubo intestinal la produce un género de bacterias que lleva ese nombre, preteneciente a la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativo intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Constituye un grupo importante de patógenos tanto para animales como para seres humanos. Lbacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se suelen infectar mediante el agua o alimentos contaminados.

Es muy importante la higiene de las manos a la hora de manipular alimentos. Aunque muchos afectados por salmonela pueden permanecer asintomáticos o no requerir hospitalización, la infección por esta bacteria puede revertir complicaciones graves si se propaga a otros órganos. La diarrea, uno de sus síntomas, dura normalmente entre dos y siete días, pero puede durar hasta 10 días. Pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.