El Gobierno catalán : "No podemos permitir que se nos inocule el virus del miedo, ante la posible cancelación del Mobile World Congress

Guardar

MOBILE WORLD CONGRESS
MOBILE WORLD CONGRESS

El  Govern ha sostenido que no cree que la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) se cancele por el brote de coronavirus, y ha defendido que trabaja para que se desarrolle con normalidad en "coordinación absoluta" con el resto de administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno, Fira de Barcelona y la GSMA.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la que ha valorado el anuncio de no asistir al congreso de empresas como Ericsson, Sony y NTT Docomo, entre otras.

Puigneró ha defendido que no hay ningún elemento que haga pensar que se anulará el congreso internacional previsto del 24 al 27 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha asegurado que harán todo para que sea "el mejor Mobile posible".

El conseller de políticas digitales afirma que son 2.400 las empresas que asistirán, hace solo dos días se hablaba de 2.800

Ha expuesto que las diferentes administraciones trabajan para organizarlo en las mejores condiciones posibles y que, en el caso de que sea necesario, se pueda prevenir, detectar y actuar si se ha llegado a contagiar el virus: "Estamos preparados".

El conseller ha resaltado que en Catalunya hay cero casos de coronavirus y ha querido lanzar un mensaje de calma y responsabilidad a la ciudadanía: "Lo que no podemos permitir es que se nos inocule el virus del miedo".

Asimismo, ha indicado que tan solo una "cifra pequeña" de empresas ha dicho que no asistirá al MWC, aunque ha reconocido su importancia para el sector tecnológico, y ha puesto en valor que está previsto que sívengan unas 2.400, provenientes de 200 países.Hace dos días se hablaba de 2.800

No obstante, Puigneró ha reconocido que no se puede descartar que vaya aumentado el número de compañías que anulen su presencia en el Mobile con los días o que las delegaciones de las que sí que vengan sean más reducidas, pero ha preferido no entrar a valorarlo hasta que no acabe el salón: "No es lo que toca".

Quim Torra ha llamado a John Hoffman, organizador del MWC

Puigneró ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes al consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, para trasladarle la coordinación que hay entre las diferentes administraciones y de que se está trabajando para que todo salga bien.

Ha expuesto que Hoffman les ha trasladado "su agradecimiento" por cómo está gestionando la situación el Govern, y ha señalado que las diferentes instituciones implicadas se irán reuniendo diariamente hasta, como mínimo, que llegue el MWC para ir analizando cómo se va desarrollando todo.

GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress
(MWC), celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y que tiene lugar cada año antes del salón, en el que puede analizar si cancela o no su celebración

"Nosotros, cada año, estamos preparados para el Mobile", ha subrayado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, y ha recordado que hace tres años el foco estaba en que el salón fuera seguro después de los atentados en Barcelona.

Según recoge Europa Press ,GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y que tiene lugar cada año antes del salón, en el que puede analizar si cancela o no su celebración, después de las bajas de compañías que se han ido sucediendo en los últimos días ante el brote de coronavirus,.

Continúan las bajas en el Mobile World Congress: Intel, Vivo y muchas más

El MWC debe celebrarse del lunes 24 de febrero al jueves 27 en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona, y también cuenta con actividades en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Este mismo martes, la estadounidense Intel y la china Vivo han confirmado que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que el fabricante tecnológico chino Xiaomi sí que ha confirmado su presencia en el MWC de Barcelona.

Hasta el momento, desde la GSMA, se han aumentado las medidas preventivas tras la alerta del coronavirus, de modo que los participantes del MWC llegados de Hubai (China) no podrán acceder al evento, y se medirá la temperatura a todos los asistentes.

Además, todos las personas que hayan estado en China necesitarán una prueba que demuestre que han estado fuera del país 14 días antes del evento, que prevé la participación de 2.800 expositores.

Estas medidas se suman a otras preventivas como el aumento de dispensadores de jabón desinfectante, el cambio de micrófonos de los conferenciantes y la recomendación a los asistentes de abstenerse de saludarse dándose la mano.

Además, este año el teléfono 24 horas para incidencias que pone a disposición el MWC también contará con una persona específica que atenderá llamadas en materia de salud y se dispondrá de dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), como en ediciones anteriores.