El coronavirus podría provocar infertilidad masculina

Guardar

coronavirus
coronavirus

Según recoge el diario Noticias de Israel, Fan Caibin, urólogo del Hospital Suzhou afiliado a la Universidad Médica de Nanjing, ha hecho público un informe con los resultados de una investigación médica que publicó el 12 de febrero sobre el coronavirus. No solo daña los pulmones, sino también los riñones y los testículos. Al igual que las paperas, podría provocar infertilidad masculina.

Para realizar el estudio se trabajó con grupos de seis, 41 y 99 pacientes que habían padecido el coronavirus.

El estudio encontró que la disfunción renal ocurre en un 3 a 10 por ciento de las infecciones por el nuevo coronavirus (COVID-19). Además, el daño renal agudo ocurre en el siete por ciento de los pacientes.

A la hora de analizar los daños sobre el tracto urinario y el aparato reproductor de los pacientes, se recurrió a datos en línea con el fin de estudiar el comportamiento de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2), el receptor que el virus utiliza como huésped. Según recoge Noticias de Israel, es conocidoque el SARS, el coronavirus descubierto en 2003 en el sudeste asiático utiliza la ACE2 para interceptar e infectar las células humanas, y la COVID-19, la modalidad actual que estáinfectando el mundo,parece estar utilizando el mismo método.

Así se ha descubierto que laACE2 aparece de forma elevada en células tubulares renales, células de Leydig, y células en conductos espermáticos en los testículos. El virus puede dañar el riñón y los tejidos de los testículos. Podría producir tumores testiculares e infertilidad masculina. Al igual que el VIH y las paperaspueden causar orquitis viral, una inflamación de los testículos que puede llegar a ser grave y afectar a la espermatogenesis, la producción de espermatozoides. La investigación concluye recomendando que los médicos evaluen las funciones reproductivas de las personas que hayan padecido la enfermedad y sanen, especialmente en el caso de los varones jóvenes.