Coronavirus en España: Aíslan en Murcia a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de contagio

200
coronavirus

Las autoridades de España siguen muy de cerca el seguimiento del Coronavirus y su evolución en Italia, así como las repercusiones que puede tener para nuestro país que haya focos ya tan cercanos. El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en España ha decidido, por prevención, el aislamiento en domicilio de una mujer que recientemente viajó al norte de Italia, ante la sospecha de que pudiera presentar coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la mujer, que acudió al referido centro hospitalario, se encuentra en su casa hasta tener el resultado de las pruebas realizadas, que confirmen o no que pudiera tener coronavirus.

Mientras tanto, los primeros resultados microbiológicos realizados habrían dado negativo en infección por coronavirus a la paciente ingresada en Logroño, de acuerdo con los primeros datos avanzados por la publicación local ‘Noticias de Arnedo’, que citan fuentes próximas a la afectada, vecina de esta localidad riojana.

Se trataría de los resultados del primero de los dos análisis que se deben llevar a cabo de la analítica remitida anoche al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. Habría que esperar, como ocurre en todos los casos, al segundo análisis para descartar definitivamente la infección.

La Consejería de Salud había activado ayer domingo el protocolo establecido ante un posible caso de coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño. En un primer momento, el protocolo contra la infección se activó en el Hospital Fundación de Calahorra tras detectar un caso sospechoso.

Mientras tanto, en Italia, se ha suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras ya son tres los muertos por coronavirus en Italia

El Carnaval de Venecia, suspendido

Una mujer disfrazada durante el Carnaval de Venecia el pasado año.

Las autoridades de la región italiana del Véneto han anunciado la suspensión del Carnaval de Venecia mientras que el gobierno local lombardo ha cancelado los eventos previstos en el teatro de La Scala como parte de las medidas de contención decretadas por el Gobierno italiano contra el brote de coronavirus que ha dejado al menos tres muertos mientras el número de casos confirmados asciende a 132. Por el momento, 26 personas están hospitalizadas en cuidados intensivos, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 93, seguida de Véneto, con 24, contando los dos fallecidos por la enfermedad. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con nueve casos, Piamonte, con seis casos y Lacio, con otros dos, según ha enumerado Fontana en una entrevista con Sky TG24. Los esfuerzos de contención pasan por encontrar al llamado paciente cero, origen del contagio en Italia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en Véneto y Lombardo, tras una reunión mantenida con Borrelli.

Mientras en España hay una mujer aislada que ha viajado al norte de Italia, por miedo a que haya contraido el Coronavirus, en el país transalpino se ha suspendido el partido entre el Inter y Sampdoria

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto han sido cancelados, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, la primera categoría italiana, entre Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana. La Scala también se ha visto afectada por el coronavirus. En una breve nota, el insigne teatro milanés informa que “en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes”.

Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia.

El Duomo de Milán

Igualmente la catedral de Milán permanecerá cerrada a los turistas lunes y martes debido a la emergencia. La zona dedicada a la oración permanecerá abierta según la práctica habitual, pero las misas están suspendidas salvo la de las 20.00 horas que se retransmitirá en directo en Chiesa TV (Iglesia TV) y a través de Internet en www.chiesadimilano.it.

Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en “zonas rojas”, bajo cuarentena. Allí, “el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal”. Además, a todos aquellas personas que hayan mantenido “contactos cercanos con casos confirmados” se les deberá aplicar la “medida de cuarentena con vigilancia activa”, según el decreto.

La Comisión Europea, reacia a cerrar las fronteras

La Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, pero ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis re riesgo “creíble”, sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

Así lo han expresado con insistencia el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en la que han anunciado que Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra esta enfermedad.

“Debemos actuar como una Unión, no individualmente”, ha reclamado el comisario esloveno, justo después de apuntar que cualquier decisión de los socios comunitarios sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe esta basada en pruebas científicas “adecuadas”, ser “proporcionadas” y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

“Es muy importante enfatizar que, por el momento, la OMS no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio”, ha afirmado, la chipriota, quien, al igual que su compañero, ha insistido en que los controles fronterizos son una competencia de los propios Estados miembros.

Los comisarios de Gestión de Crisis y Salud han hecho estas declaraciones después de Austria suspendiese durante unas horas el tráfico ferroviario con Italia cuando un tren proveniente de Venecia fue detenido en Brennero al conocerse que viajaban dos pasajeros sospechosos de estar infectados por el coronavirus. El tráfico se ha reanudado cuando ha sido descartado que alguno de ellos padeciera dicha enfermedad.

232 millones de euros para combatir el coronavirus

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará 232 millones de euros para impulsar la preparación, prevención y medidas de contención del coronavirus a nivel global, de los cuales 114 millones se dirigirán a la OMS.

La intención de esta partida es impulsar las medidas públicas de preparación y respuesta en países con sistemas sanitarios “débiles” y con solidez “limitada”. Parte de esta financiación, ha informado Bruselas en un comunicado, está sujeta a posteriores acuerdos entre la organización global y las autoridades presupuestarias europeas.

Otros 15 millones se enviarán a instituciones africanas, como el Instituto Pasteur Dakar, en Senegal, para apoyar distintas medidas como diagnósticos rápidos o vigilancia epidemiológica.

Además, 90 millones de euros servirán para financiar programas de un consorcio público-privado conjunto con la industria farmacéutica para financiar la investigación de vacunas contra el coronavirus y otros 10 millones para proyectos relacionados con el diagnóstico, terapia y gestión clínica de la enfermedad.

Los últimos 3 millones de euros servirán financiar vuelos de repatriación de ciudadanos europeos desde Wuhan a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.