La cuarentena del coronavirus podría prorrogarse hasta después de Semana Santa

Guardar

desinfección coronavirus
desinfección coronavirus

Según algunos medios, como Moncloa.com, la cuarentena o confinamiento decretados en el estado de alarma podría alargarse hasta mediados o finales de abril. Ese sería, según los expertos, el calendario más probable y el que seguramente ya esté barajando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Se confía en que las medidas de confinamiento puedan dejarde hacerse efectivas entre el 12 y el 15 de abril. Estas son las previsionespara levantar el estado de alarma y dar paso a una siguiente fase de recuperaciónsocial y económica, después de esta dramática pandemia.

Matemáticos, virólogos y otros expertos auguran que lasmedidas que adoptadas por el Gobierno acabarán teniendo efecto, pero no sabencuándo. Algunos consideran que el pico de contagios será en abril, pero tampocodescartan otros que el confinamiento dure más tiempo del esperado, con lo quelas consecuencias económicas se agravarían de forma considerable.

Mientras no se consiga una vacuna eficaz contra el COVID-19, el único método evitar la propagación y los contagios es el aislamiento. En una palabra, quedarse en casa. El problema ahora es conocer si los quince días decretados por el Gobierno serán suficientes, cosa que ponen ya en duda los expertos, y los problemas añadidos de abastecimiento, etc., que eso conlleva.

SEGÚN EL MATEMÁTICO, ÁLEX ARENAS, EL PICO SE PRODUCIRÍA A PRINCIPIOS O MEDIADOS DEL VERANO

Hay que recordar que el estado de alarma se decretó el 14 demarzo y terminaría a finales de este mes, pero podría prolongarse quince díasmás, si las previsiones actuales no se ven modificadas por nuevos acontecimientos.Solo los más optimistas contemplan el escenario de que antes de mayo puedaretomarse la actividad laboral de forma normalizada.

Menos optimista se mostraba hace unos días en la Cadena Serel catedrático del departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas dela Universitat Rovira i Virgili, Álex Arenas. Según sus cálculos, teniendo en cuenta la cifra de afectados y lasmedidas que se han adoptado, el pico y la posterior caída de la curva tendríalugar a principios de verano. Por otra parte, los científicos del CSIC aseguranque encontrar una vacuna no será posible hasta finales de año como pronto

Por otra parte, China, el país donde surgió el coronavirus,ya está superando la crisis del coronavirus (COVID-19). El jueves pasado, porprimera vez desde que se detectó el primer caso positivo, no se ha registradoningún contagio local, según ha informado el Gobierno de Xi Jinping. Solo algunoscasos importados.