El tráfico de coches por carretera cae un 70% y el de camiones, un 22% para asegurar el abastecimiento

Guardar

tráfico
tráfico

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha informado que el tráfico de vehículos particulares por la red de carreteras del Estado ha caído una media del 70% desde que se decretó el estado de alarma, si bien el Gobierno, junto con la Policía y la Guardia Civil, siguen trabajando para reducirlo aún más.

"Es muy importante reducir lo máximo posible esta movilidad y de ahí la importancia de los controles que realizan la Policía y la Guardia Civil", aseguró la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, en relación al trabajo que estos efectivos realizan en las carreteras para evitar desplazamientos que no sean por causas de fuerza mayor.

Es la primera vez, desde que empezaron a aplicarse lasmedidas de confinamiento, en que un 'alto cargo' de Transportes ofrece datossobre los movimientos de vehículos privados en las carreteras en una rueda deprensa. Según la responsable de Transportes, el descenso en la circulación esgeneral en "toda España", tanto en el entorno urbano como en losgrandes ejes y autovías de comunicación que unen los principales núcleos delpaís.

En Madrid el tráfico de vehículos particulares ha descendido un 70%, en Barcelona un 68% y en Sevilla, un 81%

En el caso de los núcleos de población, detalló que enMadrid el tráfico de vehículos particulares ha descendido un 70%, en Barcelonaun 68% y en Sevilla, un 81%. En cuanto a los distintos transportes colectivos,Rallo ha indicado que el continuo descenso de viajeros detectado "demuestranel gran compromiso por parte de toda la sociedad para reducir lamovilidad". "Constituye un esfuerzo de toda la poblacióncumplir con el confinamiento y el resultado lo vemos día a día",añadió la secretaria general de Transportes.

En cuanto al transporte de Cercanías, registra una ocupaciónde menos del 12% respecto a su capacidad total, porcentaje que se reduce a"menos del 5%" en alguna de las diez capitales donde Renfe prestaeste servicio. Es el caso de Valencia, Murcia, Bilbao o San Sebastián.

Estos porcentajes contrastan con la ocupación media del 25%que los trenes de Cercanías presentaban hace una semana y "demuestran"la "paulatina reducción" que se ha registrado desde entonces. Ralloapuntó el caso concreto de Sevilla, donde las Cercanías han pasado de circularal 52% de su capacidad al comienzos de semana, a hacerlo con una tasa deocupación "inferior al 10%".

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, la ocupaciónes menor al 10%. Así, es de un 6% en el caso de los trenes que enlazan Madrid yBarcelona, una de las conexiones de más demanda del país, de un 6,9% en elcorredor entre la capital y Valencia, de un 8% en los enlaces con el Norte delpaís y del 4% por el eje Mediterráneo.

Respecto al transporte en autobús de línea interurbano,presentaba el sábado un desplome en el número de viajeros del 94%, caída asímás acusada respecto a la del 63% de unos días antes.

Por su parte, el tráfico aéreo en la Península contabilizaun descenso de pasajeros del 72%, frente al del 68% de hace unos días.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo,subraya laimportancia del transporte profesional para garantizar losabastecimiento

El tráfico de camiones de transporte de mercancías por lared de carreteras ha descendido una media del 22% desde que se decretó elestado de alarma, una reducción que, "dada la actual situaciónextraordinaria, hace pensar que no habrá problemas de abastecimiento".

Así lo indicó también la secretaria general de Transportes,María José Rallo, quien subrayó la importancia del transporte profesional paragarantizar los abastecimientos. Rallo considera que el descenso del 22% que seha anotado el tránsito de camiones, si bien es una cifra "menor" a lahabitual, es preciso ponerla en el actual contexto de la actual "situaciónextraordinaria" en la que se ha producido la paralización de distintasactividades productivas y fábricas que no son básicas.

Además, este dato de disminución contrasta con el desplomedel 70% que registra el tráfico de vehículos particulares por las carreterasdel Estado. "El hecho de que el transporte de vehículos pesado hayadisminuido un 22% respecto a un día normal equivalente nos hace pensar que nohabrá problemas de abastecimiento", indicó la responsable del Ministeriode Transportes.