La Unión Internacional de las Telecomunicaciones lanza una plataforma para proteger las redes

17
Houlin Zhao
Houlin Zhao, secretario general de la UIT. Foto: Europa Press

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha lanzado una plataforma mundial para ayudar a los gobiernos y al sector privado a proteger las redes de telecomunicaciones durante la crisis generada por la crisis del coronavirus, con el fin de asegurarse de que se mantienen “resilientes” y toda la población tiene acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En un comunicado, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, subraya que nunca antes las redes de telecomunicaciones habían sido “tan vitales” para la salud y seguridad y para mantener la economía y la sociedad funcionando como durante la actual crisis creada por la expansión del Covid-19.

“En consecuencia, he dado instrucciones a mi equipo para que aproveche sin demora la actual plataforma de la UIT para la reglamentación y la formulación de políticas, a fin de ayudar a los países y a la industria a hacer frente a la creciente presión que se ejerce sobre las redes mundiales”, anuncia.

Esta plataforma tiene por objeto ayudar a los responsables políticos, los organismos reguladores y las partes interesadas del sector a garantizar que las redes se mantengan resilientes y que los servicios de telecomunicaciones estén a disposición de todos “en la mayor medida posible” compartiendo las prácticas óptimas e iniciativas aplicadas durante la crisis del Covid-19.

Para ello, recopilará información y conocimientos especializados “pertinentes y fidedignos” sobre las medidas que pueden aplicar los responsables políticos de las telecomunicaciones, los organismos reguladores y otras personas de la comunidad de reguladores para garantizar que sus redes y servicios de telecomunicaciones atiendan las necesidades de su país.

En este contexto, Zhao hace un llamamiento a todos los miembros de la UIT, tanto del sector público como del privado, para que se unan con el fin de construir “la mejor plataforma posible”, de modo que la tecnología de la información y la comunicación pueda ayudar a derrotar al coronavirus y “nos haga más seguros, fuertes y conectados”.

También subraya que lo que está en juego es la capacidad de dar a los trabajadores de la salud de todo el mundo las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas, de permitir trabajar desde casa a todos los que puedan hacerlo, de comerciar en línea, de garantizar que cientos de millones de niños y jóvenes se mantengan al día con sus estudios, y de mantener el contacto con los seres queridos, “dondequiera que estén”.

Joaquín Mata (Telefónica): “Las redes están soportando todo, funcionan muy bien y son fiables”

Por su parte, Joaquín Mata, director de redes y sistemas de Telefónica, ha manifestado en declaraciones a “Espejo Público” (Antena 3), recogidas por Europa Press, la buena salud y la capacidad tecnológica y de tráfico de las redes de España. “Queremos mandar un mensaje de calma a los ciudadanos diciendo que las redes están soportando todo. No solo las de Telefónica, sino las de todos los operadores. Las redes de telecomunicaciones están funcionando muy bien, son fiables y afortunadamente somos parte de la solución y no del problema”.

La evolución del tráfico, “que se ha multiplicado hasta por ocho”, ha ido en aumento con el paso de los días con picos como el que se vivió el 10 de marzo, justo con el cierre de los colegios, que registró un crecimiento del 300%, o el lunes día 16 de marzo, en el que toda España se puso a teletrabajar y se produjo “una explosión tremenda del tráfico empresarial”, detalla Mata.

Baja el tráfico a las 20:00 horas, cuando la gente sale a aplaudir desde los balcones

El director de redes de Telefónica aconseja intentar hacer un buen uso de las redes: “Intentemos evitar mandar emails masivos, enviar enlaces en vez de ficheros pesados, descargar las cosas pesadas en horas valle, utilizar el teléfono fijo para las llamadas y hacer audioconferencias mejor que videoconferencias. Con estas cinco cosas podíamos tener un uso eficiente de las redes”.

Como anécdota, Joaquín Mata señala que desde Telefónica han detectado que el tráfico en las redes decrece muy notablemente a las 20.00 horas. “Los técnicos me han comentado que el único momento del día en que baja el tráfico es cuando la gente hace un parón tecnológico y sale a aplaudir a la gente que nos está cuidando tanto”, concluye.