ProFuturo dona 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que los niños más vulnerables puedan acceder a recursos educativos

Guardar

donacion-profuturo
donacion-profuturo

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, han donado a través de  ProFuturo, 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la capital.Esta donación forma parte de un plan de colaboración de ProFuturo con otras administraciones públicas y organizaciones para extender la iniciativa a hospitales y residencias para que enfermos de Covid-19 y ancianos ingresados en estos centros puedan utilizar las tablets para comunicarse con sus familias.

Se repartirán en la Comunidad de Madrid unas 300 tablets aestudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso ala Universidad (EBAU) y unas 500 a alumnos de 4º de la ESO provenientes defamilias con problemas económicos y que necesitan titular este año paracontinuar sus estudios, ya sea en Bachillerato o FP. Los dispositivos restantesse distribuirán entre otros estudiantes.

 Todos losbeneficiados pertenecen a centros educativos que cuentan con alumnos delprograma de Educación Compensatoria, es decir, aquellos que tienen un desfasecurricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Losestudiantes han sido seleccionados tras una consulta previa con los directoresy son los que tienen mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital ensus hogares.

A través de esta donación, ProFuturo quiere evitar que labrecha digital aumente el riesgo de exclusión en el que ya se encuentran estosmenores y contribuir a garantizar que a ningún niño se le prive de su derecho ala educación por no tener un ordenador en casa.

Las tablets se enviarán a los colegios e institutos, que seocuparán de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento derecepción y uso responsable del material. Finalizado este periodo, losdispositivos retornarán a los centros y se destinarán para la docencia.

Las tablets donadas forman parte del equipamientotecnológico de ProFuturo, un programa impulsado en 2016 por FundaciónTelefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundollevando educación digital de calidad a niños y niñas que viven en entornosvulnerables de 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. En líneacon su misión de ayudar a los más desfavorecidos y ante las consecuencias queestá teniendo la crisis del Covid-19 en el sector educativo español, ProFuturoquiere que parte de este material tecnológico pueda ahora ser utilizado aquí enEspaña por los menores de Madrid que tienen menos recursos.

ProFuturo tiene como misión reducir la brecha educativa enel mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas enentornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su objetivo esproporcionar la mejor educación a 13 millones de niños en entornos vulnerablesen 2020 y a 25 millones en 2030.

La propuesta educativa incorpora desarrollo profesionaldocente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías deenseñanza-aprendizaje. Además, el programa tiene vocación de acoger y promoverla participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran redinternacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos paralograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38países, beneficiado a 10 millones de niños y niñas y formado a más de 400.000docentes.