Según una nueva encuesta realizada

Covid-19: La generación Z, la más agobiada por la soledad

53
Los jóvenes de la generación Z, los más afectados por la soledad durante la pandemia por Covid-19

Quizás haya habido muchas generaciones a lo largo de la historia que lo han pasado mucho peor, como los nacidos por ejemplo en la primera década del siglo, que vivieron dos guerras mundiales, la gripe del 18 y la crisis del 29, e incluso la de comienzos de los noventa. Pero según un estudio publicado por Kaspersky, los jóvenes nacidos en la generación Z son los que más han sufrido la soledad durante el confinamiento.

Más de los tercios de los europeos nacidos entre 1994 y 2001, que son los calificados con la letra del zorro, lo ha pasado muy mal durante la primera oleada de la pandemia en el aspecto psicológico.

Han sido los que más han acusado la soledad. En concreto, un 68%. El motivo: una combinación de factores que abarcan desde la pérdida del empleo, el hecho de que se les haya incluido en un ERTE, así como la menor interacción social. Y es un dato que recoge el sentir de jóvenes de países de toda Europa.

La Generación Z ha experimentado mayor abandono que otras personas de mayor edad. El 40% de ellos se sintió más solo que antes de que comenzara la pandemia, mientras que poco más de un cuarto (27%) de los Baby Boomers manifestaron sentirse igual.

Los Baby Boomers son las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad  que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. 

Evidentemente, la soledad de los muchachos de la Generación Z no es comparable a la situación que han vivido las personas que viven en las residencias de ancianos, un problema sin resolver ante la próxima oleada. Resulta obvio que no ha sido objeto de este estudio, centrado en la tecnología.

Echan de menos ver cara a cara a sus amigos

Casi la mitad (45%) de las personas de la Generación Z, que se sienten seguros usando las redes sociales o foros online, pasan por lo menos cinco horas al día conectados.

Al igual que otros muchos, durante la pandemia, los adultos jóvenes han utilizado soluciones online y digitales para aliviar los sentimientos de soledad y más de tres cuartos (78%) han recurrido a la tecnología para sentirse menos aislados.

La psicoterapeuta Kathleen Saxton cree que la soledad de los jóvenes se ha exacerbado durante la pandemia: “Creo que para aquellos que no pudieron seguir acudiendo a la universidad, o para los que se encontraban en sus primeros años de trabajo, el aislamiento repentino en casa puede haberles provocado una mayor sensación de soledad.”

Esto puede estar motivado por querer hacer parecer que todo está bien a pesar de sentirse solos, especialmente cuando los amigos reflejan en Instagram o TikTok que su vida va de maravilla. Sin embargo, la investigación de Kaspersky muestra claramente que el impacto de no poder ver a los miembros de la familia o amigos en persona ha causado el mayor aislamiento emocional”, añade el especialista.

Incluso para la Generación Z, que está muy acostumbrada a utilizar los servicios online para conectarse entre sí, estos cambios de vida han resultado todo un desafío.

La investigación de Kaspersky revela que hay varias causas de soledad entre la Generación Z, entre las que se incluyen el no poder ir a comprar otra cosa que no sea comida (23%) y el no poder reunirse con los amigos en persona (19%).

También se han sentido solos porque no podían ver a sus familiares o amigos cara a cara (75%) o disfrutar de sus hobbies o actividades deportivas habituales (51%).

Los resultados de las últimas investigaciones de Kaspersky están disponibles de forma online en el informe completo “Find your Tribe”, donde se ofrecen consejos para combatir la soledad y también guías .sobre la protección de los teléfonos inteligentes y la seguridad de la vida digital, ahora accesibles a través del blog de la compañía.

Artículo
Los jóvenes de la generación Z, los más heridos por la soledad
Nombre
Los jóvenes de la generación Z, los más heridos por la soledad
Descripcion
Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años son los que más han acusado la soledad durante la pandemia, según un estudio de Kaspersky.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo