Se creará un sistema de alertas públicas de emergencia para todo el territorio español

75
Acuerdo de alertas de emergencias

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han firmado un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) con el fin de enviar avisos masivos e inmediatos a la población ante posibles grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en España.

El sistema de alertas rubricado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y será licitado próximamente por el Ministerio del Interior. De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, que se añade a otros sistemas ya existentes, que están generalmente basados en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local.

Este proyecto de alertas es una de las medidas del Plan de Conectividad y las Infraestructuras Digitales

Los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

El inicio del funcionamiento de plataformas que puedan avisar a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Artículo
Se creará un sistema de alertas públicas de emergencia para todo el territorio  español
Nombre
Se creará un sistema de alertas públicas de emergencia para todo el territorio español
Descripcion
Se pretende enviar avisos masivos e inmediatos a la población ante posibles grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en España.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo