Su uso ha aumentado significativamente

La amenaza de las aplicaciones de ciberacoso y espionaje es mayor desde el confinamiento

50
ciberacoso
Foto: Europa Press

Las aplicaciones de ciberacoso y espionaje (stalkerware y spyware en inglés) son formas poco éticas de software de seguimiento y su uso ha aumentado significativamente en España desde que comenzó el confinamiento, según ha advertido la compañía de ciberseguridad Avast.

El stalkerware suele ser descargado en secreto en el dispositivo de la víctima por algún conocido, de forma que este puede acceder a sus archivos (tales como fotos y vídeos), correos electrónicos, aplicaciones personales, así como escuchar las llamadas telefónicas y realizar grabaciones encubiertas de las conversaciones a través de Internet. El spyware, por su parte, es una forma de malware que intenta mantenerse oculto bajo el disfraz de otra aplicación o programa descargado por el usuario y envía información a un agente malicioso.

Tal y como ha advertido Avast, el volumen de estas aplicaciones en enero y febrero de este año ha experimentado un aumento del 145% respecto al mismo periodo del año pasado, antes de que se establecieran las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

“El crecimiento del stalkerware y el spyware plantea una gran preocupación. El stalkerware es una forma de abuso tecnológico, una amenaza creciente que arrebata la libertad física y online de la víctima. Normalmente es instalado en los teléfonos móviles en secreto por supuestos amigos, parejas celosas y ex-parejas, con la finalidad de rastrear la ubicación física de la víctima, vigilar los sitios que visita, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, oprimiendo la libertad online y la independencia individual de la persona”, ha señalado Jaya Baloo, CISO de Avast.

Las víctimas por violencia de género descendieron, pero ha aumentado la violencia de control y psicológica

Según los datos del Ministerio de Defensa, la cifra de víctimas mortales por violencia de género descendieron en 2020 con respecto a 2019, 45 frente a 55. Esta bajada parece estar directamente ligada con el confinamiento y la convivencia continua con el supuesto agresor pero las búsquedas por internet de ayuda contra la violencia y las llamadas de apoyo a las víctimas se multiplicaron de forma exponencial. Además, en estudios posteriores, se demostró que las llamadas y denuncias se incrementaron durante el desconfinamiento más que en el confinamiento, ya que los agresores dejaron de tener el control diario sobre las víctimas.

En línea con estos datos, la delegada de Gobierno para la violencia de Género, Victoria Rosell, afirmó el pasado noviembre que desde la Delegación consideran que “hay indicios suficientes de que han incrementado la violencia de control y la violencia psicológica”.

Avast está comprometida con la detección y eliminación de las amenazas del ciberacoso y ciberespionaje. En 2019, sus investigadores de amenazas móviles identificaron y trabajaron para eliminar 8 aplicaciones de stalkerware de la Google Play Store. Además, la firma de ciberseguridad forma parte de la Coalition Against Stalkerware, una organización intersectorial comprometida con la lucha contra el abuso doméstico y el acoso, abordando el uso de stalkerware y concienciando a la sociedad sobre este problema.

“Estamos orgullosos de trabajar con los miembros de esta coalición, para concienciar sobre el abuso tecnológico, educar a la gente sobre cómo afrontarlo y mejorar constantemente las formas de prevenir esta amenaza”, ha afirmado Jaya Baloo.

Avast ha proporcionado algunos sencillos pasos para ayudar a las personas a detectar las señales de un posible ciberacoso y espionaje en sus dispositivos, y de las medidas que pueden tomar para protegerse.

Cómo prevenir el ciberacoso si se cree que se puede estar en riesgo

  • Proteger el teléfono o dispositivo de cualquier intento de acceso no autorizado: Asegurarse de que utiliza una autenticación de dos factores, como un código pin, y una segunda forma de confirmación de identidad, como una copia de seguridad del correo electrónico o la huella dactilar.
  • Instalar un antivirus fiable en tu teléfono móvil: un buen antivirus para móviles tratará el stalkerware como un programa potencialmente no deseado y te dará la opción de eliminarlo.

Cómo detectar las señales de estas amenazas

  • El rendimiento del dispositivo empeoratá de forma repentina e inesperada: ralentizaciones, congelaciones o errores más frecuentes.
  • La configuración habrá cambiado sin el consentimiento de su sueño: si de repente se tiene una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el escritorio, un motor de búsqueda predeterminado diferente u otros cambios que no se han realizado, podría deberse al stalkerware.
  • Recibir mensajes extraños: una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que antes siempre funcionaban bien puede indicar la existencia de un spyware.
  • Tener llamadas que desconoces en la factura.
  • El agresor ha tenido acceso físico al dispositivo de la víctima.
  • El agresor sabe cosas sobre lo que hace, a dónde va o con quién ha hablado.

Cómo eliminar manualmente el stalkerware de tu teléfono

  • Reiniciar el teléfono en modo seguro: apretar el botón de encendido para ver las opciones de “Apagar” y “Reiniciar”, mantener pulsado en la opción de apagado y aparecerá la opción de reiniciar en modo seguro. Presionar “OK”.
  • Eliminar cualquier aplicación sospechosa: una vez que se haya reiniciado en modo seguro, abrir “Configuración” y tocar “Aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”. Ordenar las aplicaciones y buscar cualquier cosa que no resulte familiar.
  • Eliminar cualquier aplicación maliciosa: pulsar “Desinstalar” para borrarla del dispositivo. En caso de no estar seguro de si una aplicación es maliciosa, buscar el nombre de la aplicación en Internet para ver si otras personas han comunicado algún problema sobre ella.

Si crees que puedes estar en riesgo de sufrir maltrato doméstico, puedes obtener información y ayuda en: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/ o llamar directamente al 016.

Artículo
La amenaza de las aplicaciones de ciberacoso y espionaje es mayor desde el confinamiento
Nombre
La amenaza de las aplicaciones de ciberacoso y espionaje es mayor desde el confinamiento
Descripcion
Avast ha alertado que el uso de estas aplicaciones ha aumentado en España un 145% desde que se establecieron las restricciones por la pandemia de la Covid-19.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo