Se podrá ver del 13 de mayo al 26 de septiembre de 2021

El androide YMY llega al CaixaForum de Barcelona en un imaginario futurista y distópico

64
La exposición

Este jueves, 13 de mayo, el CaixaForum de Barcelona ha inaugurado la exposición Ywy. Visiones, una exposición que despliega buena parte del mundo futurista y distópico creado por el artista portugués Pedro Neves en 2017.

El escenario es un Brasil que ha sufrido una catástrofe ecológica y la protagonista principal es el androide YWY, interpretado por la actriz y activista indígena Zahy Guajajara, que juega un papel muy activo en el desarrollo de todo el proyecto del artista. De hecho, ella fue la que bautizó al androide y eligió el nombre de YWY porque significa ‘tierra’ o ‘territorio’ en la lengua indígena tupí-guaraní.  A partir de este personaje, surgen toda una serie de reflexiones sobre las cosmologías indígenas, la relación entre lo tecnológico, lo humano y lo natural, el género, la teoría poscolonial, el cambio climático y el propio concepto de ciencia ficción.

El imaginario ideado por Pedro Neves, es violento y con un estricto control político y económico, pero que realmente no se aleja mucho de la actualidad. Sus narraciones se desarrollan en distintos formatos, especialmente audiovisuales, pero también en instalaciones sonoras y textuales, y a través de la escritura. Consciente de su procedencia europea y blanca y dada la transversalidad del proyecto, el artista trabaja con una amplia red de colaboradores que incluye a comunidades indígenas del Brasil, ilustradores, músicos y pensadores. La propia Zahy Guajajara juega un papel muy activo en todo el proyecto, por lo que incluso aparece en el título de la exposición como colaboradora.

Pedro Neves y Zahy Guajajara

Organizada por La Fundación “La Caixa” en colaboración con el CA2M

Esta es la primera exposición surgida de la Convocatoria de Producción de la Fundación “la Caixa”, dirigida a todos los artistas interesados en producir una obra de arte dentro del Programa de Apoyo a la Creación Artística de la institución. La muestra está organizada por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), que también ha inaugurado este jueves una versión prácticamente idéntica a la de CaixaForum Barcelona. El plazo para visitar esta exposición difiere entre ambos centros ya que en el CA2M el último día es el 11 de julio y en el CaixaForum de Barcelona el próximo 26 de septiembre.

Pedro Neves fue el ganador de la Convocatoria de Producción de la Fundación “la Caixa” en 2019. Su proyecto específico financiado por esta iniciativa de la institución aún no está completamente terminado, ya que la pandemia obligó a retrasar su realización. De todos modos, sí incluye obras que forman parte del propio imaginario del artista.

En la rueda de prensa de presentación de este jueves y según recoge Europa Press, Neves ha explicado que esta obra se inició como “una pequeña locura”, que surgió de imaginar el personaje protagonista y a su vez de la comprensión de lo que fue su experiencia en Brasil, después de que se fuera a vivir allí hace diez años.

Artículo
El androide YMY llega al CaixaForum de Barcelona en un imaginario futurista y distópico
Nombre
El androide YMY llega al CaixaForum de Barcelona en un imaginario futurista y distópico
Descripcion
La exposición "Ywy. Visiones", del artista portugués Pedro Neves, imagina un mundo en el que Brasil ha sufrido una catástrofe ecológica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo