Le usurparon la identidad

El calvario de una mujer por perder el DNI: años después le reclamaban casi 100.000 euros por impagos

97

Una mujer llamada Carmen y residente en Barcelona ha sido víctima durante años de un delito de usurpación de identidad que le ha costado vivir un auténtico calvario. Su caso ha llegado ahora a los informativos de Antena 3 y comenzó allá por el año 2009 con la pérdida accidental de su DNI, que denunció pertinentemente en comisaría.

A pesar de ello, alguien utilizó su DNI para suplantar su identidad. Carmen recibió la primera noticia al respecto tres años después, cuando un trabajador de una empresa interpuso una demanda contra ella por impago. La respuesta de la afectada fue denunciar su caso ante el juzgado y fue entonces cuando descubrió que “constaba como administradora de una agencia de viajes”, como ha explicado Jordi Roca, del Departamento Penal Fieldfisher.

A partir de entonces, la mujer asegura que su “vida ha cambiado” puesto que un tiempo más tarde le empezaron a llegar embargos y la Seguridad Social le reclamaba cerca de 100.000 euros. Concretamente, le requerían 95.6887 euros en concepto de deudas acumulados por parte de la agencia de viajes en la que figura como administradora y con la que, en realidad, no mantiene ninguna relación.

Según Jordi Roca, Carmen, quien es madre soltera de tres hijos, estaba “devastada y no podía subsistir” por lo que tuvo que buscarse otro trabajo para poder llegar a fin de mes. “Meses que no he pagado la luz, que he ido a la asistenta social… Ha sido un calvario”, ha afirmado la propia Carmen.

Finalmente, ha conseguido paralizar los embargos y confía en poder poner fin a su pesadilla doce años después de que comenzara cuando tuvo la fatalidad de perder su DNI.

La usurpación de identidad, un delito castigado con la pena de prisión

Antena 3 Noticias también aclara que la usurpación de identidad es un delito castigado con la pena de prisión: “En caso de que se cumplan todos los requisitos para que se produzca un delito de usurpación del estado civil, recogido en el capítulo IV, en el artículo 401 del Código Penal en el BOE, aquel que ‘usurpe el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años’.

“Entendiendo como usurpación de estado civil el delito de fingir ser otra persona, su filiación, derechos, paternidad o cualquier otro elemento que venga determinado en el estado civil”.

Artículo
El calvario de una mujer por perder el DNI: años después le reclamaban casi 100.000 euros por impagos
Nombre
El calvario de una mujer por perder el DNI: años después le reclamaban casi 100.000 euros por impagos
Descripcion
Su caso ha salido en las noticias y ejemplifica perfectamente los daños que se pueden sufrir si se es víctima de una usurpación de identidad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo