La gran duda que ronda entre la ciudadanía

¿Cuál es el período de inmunidad de las vacunas Covid autorizadas en España?

152
Los hackers chinos intentan espiar los laboratorios americanos que investigan vacunas contra el coronavirus

Mientras que el plan de vacunación contra el coronavirus en España avanza a muy buen ritmo y ya supera los 13 millones de inmunizados (el 27,4% de la población), todavía hay cuestiones respecto a las vacunas que plantean dudas entre la ciudadanía. Una de las que más inquieta es cuánto dura la inmunidad que proporcionan y en este artículo vamos a procurar resolverla, aunque es un interrogante que tiene varios matices.

En la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la distribución y utilización de cuatro vacunas contra el SARS-Cov2: la de Pfizer-BionTech, la de Moderna, la de Oxford/AstraZeneca y la de Janssen/Johnson & Johnson. Como es sabido, ninguna de ellas evita al 100% el contagio, pero evidentemente reducen esa posibilidad a niveles mínimos y, los pocos vacunados que se contagian, presentan una sintomatología leve.

El principal efecto de las vacunas no es, por tanto, la prevención de la enfermedad, sino el desarrollo de la enfermedad sintomática. Pero cada vacuna tiene sus particularidades y sus índices de eficacia, y hay que tener en cuenta que la inmunidad no dura lo mismo en todas las personas ya que la duración de la protección depende de las características propias de cada uno. Además, no se puede pasar por alto que por el momento todavía es imposible determinar si la inmunidad será eficaz más allá de unos meses, dado que llevan administrándose muy poco tiempo.

No obstante, desde que comenzó la vacunación se han realizado diversos estudios centrados en analizar cómo evoluciona la inmunización de cada vacuna existente. A continuación, repasamos las principales conclusiones que han extraído de las cuatro que se están aplicando en nuestro país.

Inmunidad generada con la vacuna de Pfizer/BioNTech

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en ser autorizada por la Unión Europea, el 21 de diciembre de 2020, por lo que la duración de su inmunidad es la que lleva más tiempo estudiándose.

Desarrollada con tecnología de ARN mensajero, su pauta de vacunación son dos dosis separadas por un intervalo de 21 días y ha demostrado un nivel de eficacia del 95%. Uno de los creadores de esta vacuna, el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, se ha referido a su periodo de inmunidad y ha explicado lo siguiente: “La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%“.

Por su parte, David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de Pfizer, ha anunciado en estos últimos días que se va a estudiar a las personas que se infecten tras haber sido vacunadas para determinar si es necesaria una dosis extra.

Inmunidad generada con la vacuna de Moderna

Al igual que la de Pfizer/BioNTech, la vacuna de Moderna también se basa en el ARN mensajero y sigue su misma pauta de administración (dos dosis en un plazo de 21 días). Es de origen estadounidense, fue la segunda en aprobarse tanto en Estados Unidos como en Europa y su eficacia reportada es del 94,1%.

Según un estudio reciente, publicado en New England Journal of Medicine a mediados de abril y realizado a partir de tres ensayos serológicos diferentes, la durabilidad de los anticuerpos generados por esta vacuna persistían en niveles altos hasta seis meses después de recibir su segunda dosis. No obstante, la inmunidad baja a los nueve meses y el vicepresidente de Moderna en Europa, Dan Staner, ha señalado que su laboratorio también se está planteando inocular una tercera dosis entre los 6 y los doce meses posteriores a que se haya completado la pauta.

Inmunidad generada con la vacuna de AstraZeneca

Desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, esta vacuna fue aprobada por la Unión Europea el pasado 29 de enero por lo que fue la tercera que comenzó a aplicarse en Europa. Está basada en vectores de adenovirus y es la que más dudas ha generado por sus efectos secundarios, especialmente por los casos de trombosis que se han asociado a ella. A finales de abril, la EMA se pronunció al respecto en un informe en el que avalaba su seguridad y consideraba que tiene una eficacia del 80% durante al menos cuatro meses.

Dado que la segunda dosis se administra entre las 4 y las 12 semanas posteriores a la primera, aún es difícil determinar cuánto tiempo se prolonga la inmunidad que genera. No obstante, un estudio ha recomendado alargar aún más la segunda inyección para que sea más duradera.

Inmunidad generada con la vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen, comercializada por Jonhson & Jonhson, también se basa en vectores de adenovirus, como la de AstraZeneca. Fue la última en recibir el visto bueno de la EMA y es la única que se administra en una sola dosis. Se aprobó el 11 de marzo, aunque en Europa no estuvo disponible hasta mediados abril, por lo que aún es pronto para determinar cuánto tiempo dura su inmunidad.

Los resultados reportados por los ensayos clínicos apuntan que la inmunidad se consigue a los 14 días de su inoculación y que, en ese momento, el número de casos sintomáticos por Covid-19 se reduce en un 67% (116 casos de 19.630), en comparación con los que recibieron placebo (348 de 19.691).

Artículo
¿Cuál es el período de inmunidad de las vacunas Covid autorizadas en España?
Nombre
¿Cuál es el período de inmunidad de las vacunas Covid autorizadas en España?
Descripcion
Analizamos cuánto tiempo duran los anticuerpos generados por las diversas vacunas en base a los estudios que han tratado de determinarlo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo