Toma nota

En qué consiste el fraude de la regleta en los cajeros automáticos y cómo evitarlo

92
oficina bancaria

Los ciberdelincuentes llevan mucho tiempo situando a la industria bancaria y financiera como uno de sus grandes objetivos y utilizan varios tipos de ataques y amenazas para comprometer no solo a sus empresas, sino también a sus partners, proveedores y clientes. El creciente uso de los canales digitales con la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha empeorado aún más la situación, puesto que los cibercriminales han aprovechado para desplegar nuevas técnicas de ataque obligando a la banca a renovar sus sistemas de ciberseguridad.

Los cajeros automáticos son uno de sus blancos preferidos y hace unos meses Auriga advirtió que representan “el eslabón más débil” de los bancos y que, a través de ellos, pueden llevar a cabo ataques de jackpotting. Recientemente, Scotiabank, el banco más internacional de Canadá, también ha alertado sobre uno de los riesgos que afecta a los cajeros y que tiene como principales víctimas a sus usuarios.

Se trata del conocido como el fraude de la regleta y, según explica, consiste en que los ciberdelincuentes manipulan los cajeros colocando objetos que impiden la dispensación de dinero, de forma que hacen creer a los clientes que el cajero está averiado para luego ser ellos los que recojan su(s) billete(s) gracias a un dispositivo que han instalado previamente.

Recomendaciones para prevenir este fraude

Generalmente, los delincuentes cometen esta estafa en cajeros situados en zonas poco transitadas y con escasa luz. Para ayudar a los ciudadanos a evitar ser víctima de este fraude, desde Scotiabank también han ofrecido estos cuatro consejos:

  • Cuando uses cajeros automáticos, asegúrate de que no existan dispositivos extraños en el área de dispensación de dinero, en el lector de tarjetas o en el teclado.
  • No permitas que se te acerquen desconocidos cuando estés frente al cajero automático, ni que te ofrezcan ayuda de ningún tipo.
  • Si encuentras algo fuera de lo normal en el cajero automático, repórtalo con nosotros a través de nuestra Banca Telefónica. Trata de no perder de vista el cajero automático.
  • Si tienes problemas con tu Tarjeta de Débito en el cajero solicita apoyo al personal del banco.
Artículo
En qué consiste el fraude de la regleta en los cajeros automáticos y cómo evitarlo
Nombre
En qué consiste el fraude de la regleta en los cajeros automáticos y cómo evitarlo
Descripcion
Los cajeros automáticos son el "eslabón más débil" de los bancos y para cometer esta estafa, los delincuentes los manipulan.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo