Los colectivos españoles reclaman que nuestro país necesita 120.000 profesionales más

La Covid-19 evidencia la escasez de enfermeras a nivel mundial: Así es la situación en España

55
Enfermera

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto el déficit de enfermeras que existe no solo en España, sino también en muchos países del mundo.  

Según determina la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe El estado de la Enfermería en el Mundo 2020, publicado el pasado mes de abril, el número total de enfermeras creció en 4,7 millones entre los años 2013 y 2018 y, actualmente, hay 28 millones repartidas por todo el planeta. Sin embargo, la OMS también considera que esto no es ni mucho menos suficiente pues estima que todavía se necesitan 6 millones más.

Dicho informe, realizado por la agencia de salud de la ONU en asociación con Nursing Now y el International Council of Nurses (ICN), destaca el importante papel desempeñado por estos profesionales, en su mayoría mujeres (alrededor del 90%), que representan más de la mitad del personal sanitario a nivel mundial (59%). No obstante, también refleja que son pocos los puestos directivos ocupados por profesionales de la enfermería o mujeres y que apenas están presentes en los órganos de toma de decisiones.

El estado de la Enfermería en el Mundo 2020 también prevé un aumento de estas profesionales en 2030 cercano al 8% anual, pero predice que en España no se va a producir. Según la tabla estadística de densidad de enfermeras con proyección para 2030 en nuestro país, las cifras que se esperan son muy similares a las actuales: 267.266 profesionales de los cuidados con una densidad de 57,4 enfermeras por cada 10.000 personas.

Los colectivos representantes de la profesión en España demandan este crecimiento, pero el informe no considera que sea necesario pues afirma que la densidad de enfermeras respecto al mundo está “por encima del umbral”. “No se estima una escasez de profesionales”, concluye el documento, que compara países de todo el mundo, algunos de ellos sin apenas sistemas de salud desarrollados.

El INE sitúa a España a la cola de Europa

Si se analiza la situación de España en otros entornos, como el europeo, los datos de nuestro país son mucho más alarmantes.

“La realidad es que faltan enfermeras en Europa y en el caso de España estamos a la cabeza de países con más déficit de estos profesionales”, ha advertido José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reportado que la cifra de enfermeros colegiados ya ha superado los 316.000, después de que en 2019 experimentara un crecimiento del 2,7%. Sin embargo, el INE también ha señalado que el ratio de enfermeras por paciente en España es muy inferior a la media de los países de nuestro entorno: 602 por cada 100.000 frente a 852 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto supone que en nuestro país hay un 38% menos de enfermeros que la media total de Europa, situándose el quinto país por la cola, empatado con Bulgaria, y solo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).

Además, esas 602 enfermeras son una media estatal ya que también existen claras desigualdades entre las diferentes Comunidades Autónomas. Solo Navarra, con un ratio de 868 enfermeras por cada 100.000 habitantes, supera la media europea y le sigue el País Vasco con 754. Por el contrario, Murcia ocupa la última posición del ranking, con 459 profesionales por cada 100.000 habitantes, y los siguientes ratios más bajos son los de Andalucía (500), Galicia (520), Comunidad Valenciana (524) e Islas Baleares (545).

“La pandemia ha demostrado una vez más la falta de profesionales, pero especialmente ha despertado una competencia entre comunidades que deja en una posición de fortaleza frente al coronavirus a las que más pagan y a las que ofrecen mejores condiciones laborales”, ha señalado Colegio de Enfermería de Granada (Codegra), Jacinto Escobar. Ante este éxodo continuado de enfermeras, Escobar ha reivindicado “contrataciones adecuadas, ágiles, estables y mejor retribuidas” para frenar la emigración de profesionales.

Por rangos de edad, el 54,4% de las enfermeras españolas tiene menos de 45 años. Pero otro dato preocupante es que hay 56.362 profesionales que tienen entre 54 y 65 años, por lo que se jubilarán en los próximos diez años.

El Consejo General de Enfermería demanda que España necesita 120.000 enfermeras

Según datos del Consejo General de Enfermería (CGE) que recoge Infolibre, España necesita 120.000 profesionales para acercarse a los ratios de enfermera/paciente de otros países europeos. “¿Y por qué tantas?”, pregunta el citado medio. A lo que responde: “Porque muchas se han visto obligadas a irse a trabajar a otros países en los que los contratos y los sueldos están a años luz de ventaja de los que les ofrecen en España. Y porque tampoco se forma a profesionales suficientes, explica José Luis Cobos, vicesecretario general del CGE. Llevan tiempo repitiéndolo, pero parece que la crisis sanitaria del covid-19 lo ha evidenciado más que nunca y les ha dado el empujón necesario para retomar sus protestas”.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, también ha alertado sobre el peligro que supone esta escasez de enfermeras en España. “La falta de enfermeras constituye una seria amenaza para el sistema sanitario y para la atención de la población española en un escenario muy próximo. A día de hoy, en nuestro país un total de 11,3 millones de personas son mayores de 64 años, un porcentaje que sigue aumentando cada año porque somos el país con mayor esperanza de vida después de Japón. Y a este envejecimiento progresivo de nuestra población se suma el de la cronicidad: el 70% de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica. Entre estos colectivos proliferan los pacientes con una media de cuatro patologías“.

Asimismo, Florentino Pérez Raya ha señalado que “se trata de pacientes que necesitan de muchos cuidados y los profesionales de los cuidados somos las enfermeras. Ello supone que ya es ineludible apostar por un mayor número de estos profesionales, así como una buena distribución entre las comunidades autónomas, por dispersión geográfica, envejecimiento de su población, etc., adaptándolo a las necesidades específicas de cada región”.

Las condiciones laborales en España desencadenan el éxodo

Según señala InfoLibre en su artículo, las condiciones laborales de las enfermeras no solo varían sustancialmente entre las distintas comunidades de España, donde hay una disparidad en sus nóminas que superan los 500 euros: el sueldo bruto de 2.483,39 euros en el País Vasco frente a los 1.961 euros de Madrid. También distan muchos de los salarios de otros países europeos y esa es la razón por la que muchos profesionales españoles han decidido emigrar.

“La mayoría en Reino Unido donde, según datos del Consejo, hay 6.160 enfermeras y enfermeros españoles. Muchos se fueron durante la crisis económica de 2008, cuando el país organizó ‘acciones de llamada o reclutamiento’, según el CGE, desde la propia Embajada británica en España. ‘Daban todo tipo de facilidades a los profesionales: les buscaban piso, les daban clases de inglés intensivo durante el primer mes, tutelaban su trabajo, etc.’, dice el Consejo”, subraya el citado medio.

Además, Infolibre destaca que uno de los valores añadidos de la enfermería española es su formación universitaria y práctica. “En Alemania, por ejemplo, la enfermería no se estudia en la universidad como en España, donde estos profesionales sanitarios cursan cuatro años de grado. En otros países europeos, además, la carrera dura tres años en los que ni siquiera hay un programa formativo de prácticas como en nuestro país, que también da la posibilidad de especializarse como enfermero médico residente (EIR), un sistema similar al de los médicos internos residentes (MIR), y de realizar un doctorado”.

En este sentido, agrega que para el vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, “el enfermero español es uno de los mejores preparados a nivel europeo”.

Las medidas que debería tomar España, que busca en Argentina

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve que España es uno de los países del mundo en los que ha quedado patente la escasez de enfermeros y enfermeras. Según el portal Infobae, esta carencia ha llevado a nuestro país a intentar captar a estos profesionales en Argentina. Pero, como recoge Infolibre, para el vicesecretario del CGE la solución requiere otras medidas:

“Cada año salen de la universidad alrededor de 10.000 enfermeros y enfermeras. Ese número es suficiente para cubrir las jubilaciones, pero muy precario si se quiere acabar con el déficit de enfermeros. Por eso tienen que ofertarse más plazas. Pero insisto en que en paralelo hay que mejorar las condiciones para hacer atractiva la formación. Sólo así acabaremos con el déficit. Aunque también habrá que recuperar el talento perdido e impedir que otro acabe por hacer las maletas para buscar mejores condiciones fuera de nuestras fronteras”, ha argumentado José Luis López Cobos.

Mientras tanto, también cabe recordar que, a nivel mundial, ya han fallecido por coronavirus 1.500 enfermeros y enfermeras, una cifra que supera a los que murieron durante la Primera Guerra Mundial. Este dato se alcanzó el pasado 7 de noviembre y España contabilizaba siete de estos fallecidos.

Artículo
La Covid-19 evidencia la escasez de enfermeras a nivel mundial: Así es la situación en España
Nombre
La Covid-19 evidencia la escasez de enfermeras a nivel mundial: Así es la situación en España
Descripcion
Según la OMS, se necesitan 6 millones de profesionales más a nivel mundial. Los colectivos españoles reclaman 120.000 más en nuestro país.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo