Organizada por la Fundación "La Caixa"

Leonardo da Vinci llega a la Coruña en una exposición que le presenta como nunca antes

92
El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, hacia 1490. © Album / John Parrot/Stocktrek Images.
Leonardo da Vinci's Vitruvian Man, circa 1490. Credit: Album / John Parrot/Stocktrek Images

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña han inaugurado esta semana la exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que acerca a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su insaciable curiosidad.

Esta muestra se enmarca en el acuerdo entre la Fundación “la Caixa” y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021 y estará abierta en los Jardines de Méndez Núñez hasta el próximo 16 de junio. Cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci y es un proyecto en el que “la Caixa” ha trabajado durante dos años y medio antes de su presentación al público y en el que ha necesitado el apoyo de un equipo multidisciplinar. Este equipo estaba formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada, y el resultado va mucho más allá que una simple exposición.

Es entendida como una experiencia para sus visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar con nuestra vida cotidiana una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad.

Se desarrolla en dos espacios y así es el recorrido

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta se desarrolla en dos espacios diferenciados, uno interior y otro exterior.

En el interior, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos — analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

Detalle de una máquina de volar. Tornillo aéreo. Bibliothèque de l’Institut de France, París. © Costa/Leemage/photoaisa

Artículo
Leonardo da Vinci llega a la Coruña en una exposición que le presenta como nunca antes
Nombre
Leonardo da Vinci llega a la Coruña en una exposición que le presenta como nunca antes
Descripcion
La exposición "Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta" se desarrolla en un espacio interior y otro interior y es entendida como una experiencia para los visitantes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo