Hay cuatro motivos para que tu banco alerte de los ingresos en efectivo

Los ingresos en efectivo por los que tu banco alertará a Hacienda

82
España y el dinero en efectivo

El Gobierno, bajo el pretexto del control del fraude fiscal, está librando una batalla contra el dinero en efectivo. Bajo el argumento de la lucha contra la economía sumergida, ha aumentado su colaboración con los bancos para detectar delitos fiscales. Recientemente limitó el  pago en efectivo para determinadas operaciones. Entre las medidas contempladas en la ley que fue publicada a principios del verano se incluía la limitación de los pagos en efectivo para determinadas actividades, reduciéndolo de los actuales 1.500 euros a 1.000 euros en operaciones entre profesionales o empresarios; mientras que para particulares el límite se establecía en 2.500 euros. Aunque las autoridades bancarias europeas defienden el dinero en efectivo como un medio de ejercicio de libertad, el Gobierno español está demonizando su uso y este es un tema, que, por diversas razones, preocupa a muchos ciudadanos.

3.000 euros y los Bin Laden, cuidado con ellos

Según el diario Las Provincias, hay cuatro motivos para que tu banco alerte de los ingresos en efectivo.

  • Uno de ellos son los billetes de 500 euros, más conocidos como Bin Laden, están considerados como delatores de quien los posee. Cuando el banco los recibe avisa de inmediato a Hacienda.  Ingresar uno de estos billetes en el banco será notificado de inmediato a Hacienda, por lo que se debe de tener clara su procedencia para poder justificar dicho movimiento. Puede traernos problemas. Incluso si se trata del regalo de comunión de una abuela a su nietecito que ya está en edad de tener cuenta. El Banco de España dejó de emitir billetes de 500 euros en enero de 2019. Son casi más peligrosos de manejar que un explosivo.
  • Los ingresos y retiradas de efectivo de más de 3.000 euros pueden darnos problemas, incluso aunque queramos llevarnos el dinero de vacaciones. No saques nunca tal cantidad del banco ni tampoco la metas. Si el importe llega a ser considerado como ahorros no justificables, puedes verte obligado a una sanción. Incluso en el caso de que se te haya roto la tarjeta y te quieras ahorrar la comisión llevando el dinero de un banco a otro, sin ningún ánimo de defraudar, te puede “caer la del pulpo”.
  • Ingresos recurrentes: Los bancos deberán notificar los ingresos de este tipo aunque no sean superiores a 3.000 euros.
  • Transacciones de más de 10.000 euros y determinados créditos: Todos los créditos de más de 6.000 euros deben ser notificados a Hacienda, y las transacciones de 10.000 euros o más tienen que ser reportadas de inmediato.

Artículo
Los ingresos en efectivo por los que tu banco alertará a Hacienda
Nombre
Los ingresos en efectivo por los que tu banco alertará a Hacienda
Descripcion
No vale que tu abuela te regalara un billete de 500 euros por tu comunión, puedes tener problemas para justificarlo ante Hacienda. Te contamos todos los movimientos en efectivo y las cantidades por las que tu banco se chiva a Hacienda.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo