El sector del plástico, implicado en la búsqueda de una mayor seguridad alimentaria

169
envases de plastico

La investigación para la fabricación de envases plásticos seguros es una prioridad. Ainia, Instituto Tecnológico de la Alimentación, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju), se encuentran implicados en un proyecto denominado NIASAFE que tiene como objetivo estudiar y evaluar la presencia de NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) en los materiales en contacto con alimentos, concretamente, en materiales plásticos.

La noticia la publica la web Alimarket, que describe que el proyecto NIASAFE está cofinanciado con los fondos FEDER de la UE, en el seno del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana que abarca el periodo comprendido entre el año 2014 y el 2020.

Surgió con el fin de garantizar la inocuidad de los productos plásticos que van a entrar en contacto con alimentos. Su finalidad es, ante todo convertirse en una herramienta para que las empresas valencianas, esencialmente las PYMES, puedan aumentar la seguridad de sus productos e innovar.

Gracias a este proyecto las empresas , mediante concienzudos análisis toxicológicos pueden saber si generan NIAS y han recibido y reciben el apoyo de institucional para situarse en los primeros puestos a nivel nacional e internacional en la elaboración de envases alimentarios seguros. Se trata de algo muy importante para la seguridad alimentaria.

Aimplas está implicada tanto en el aumento de la vida útil de los envases para evitar el desperdicio de alimentos como en la fabricación de envases sostenibles con menor impacto ambiental mediante el ecodiseño y de acuerdo con metodologías como la huella de carbono el análisis del ciclo de vida (ACV), reciclabilidad el producto, estudios de biodegradabilidad y compostabilidad y control de la basura marina, así como minimización de residuos, recogida, caracterización y aplicaciones del uso de la basura marina. Se trata, ante todo,de fabricar los envases plásticos más seguros.