Salvador Illa, ministro de Sanidad: “Estamos preparados para cualquier eventualidad ante el coronavirus”

239
Salvador Illa habla del Coronavirus y España

Ante la alarma general, todo el mundo se preocupa sobre las posibilidades de propagación del Coronavirus en España. Siempre se ha dicho que más vale prevenir que curar. Pero en el caso del Coronavirus la OMS ha decidido este jueves que es demasiado pronto para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China después de dos días de debates. La situación es grave. Más de 500 personas se han visto afectadas y se han producido 17 muertes al cierre de estas líneas.

Sin embargo, según publica 20Minutos, el Ministerio de Sanidad Español está elaborando un protocolo de actuación para combatir el nuevo nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) que se ha propagado por China desde la ciudad de Wuhan. Salvador Illa, ha manifestado que los responsables de su ministerio “están preparados para cualquier eventualidad”. Ha hablado del tema en durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. 

Illa ha añadido que en su departamento están muy pendientes de la situación y ha señalado que confía en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

“Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”, ha afirmado el ministro.

Se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro. 

Aún así, el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, afirma que el riesgo de introducción del virus en nuestro país “en este momento, se considera muy bajo”. A pesar de ello se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Corea del norte ha cerrado sus fronteras con China y Rusia y aunque España no tiene vuelos directos con Wuhan se prevé la entrada y salida de muchos viajeros chinos con motivo del nuevo Año Chino.

Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia. En Estados Unidos ya se ha registrado un caso, el primero que se produce fuera de Asia. A Europa llegan cuatro vuelos procedentes de Wuhan todas las semanas. “La probabilidad de introducción del virus en la Unión Europea se considera baja”, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, si bien tres aeropuertos continentales tienen conexión directa con Wuhan y extreman las precauciones: el de Londres-Heathrow, el de Roma-Fiumicino y el de París-Charles de Gaulle. A ellos habría que añadir también los de otras capitales que ofrecen viajes con escalas. Ayer, 566 vuelos fueron cancelados, manifestó la Aviación Civil China. Aunque España no tiene vuelos directos con Wuhan se prevé la entrada y salida de muchos viajeros chinos con motivo del nuevo año chino.

Según han manifestado expertos españoles consultados el riesgo de contagio masivo es bajo. En el caso de detección de un un caso, se sabe que el contagio de persona a persona requiere de un contacto muy estrecho. Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el 2019-nCoV es mucho menos agresivo que otros coronavirus conocidos. Sus síntomas son muy similares a la gripe. Cursa con fiebre, dolor, malestar y diversos problemas respiratorios.

Desde el Ministerio de Sanidad se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y la información está permanentemente actualizada y a disposición de los ciudadanos españoles a través de la página web del departamento.

“Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión”, ha manifestado el Ministro de Sanidad.