El coronavirus genera preocupación ante el próximo Mobile World Congress: la situación puede cambiar en cualquier momento

241
Mobile World Congress y el coronavirus
Una asistente al Mobile World Congress en su anterior edición. Foto: Europa Press

El Mobile World Congress, el evento más importante en el ámbito de la telefonía móvil concentrará a más de 100.000 asistentes. Según estimaciones del sector al menos un 30% de los visitantes procederán de China y otros países afectados por el coronavirus. La responsabilidad de tomar las medidas necesarias no solo atañe a los organizadores del Congreso sino también al Departamento de Salud de la Generalitat. Ha emitido un comunicado en el que señalan que “A grandes rasgos, el circuito a seguir comienza por la notificación, por parte de un centro sanitario en la red de vigilancia epidemiológica de Cataluña, de la existencia de sospecha de un caso; atendiendo a un conjunto de criterios epidemiológicos y clínicos, Salud Pública declara o no la alerta”.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartarán o confirmarán el caso: si es positivo, se seguirán las medidas de prevención y control, entre las que el aislamiento del paciente y el seguimiento de sus contactos. En todos los casos, los servicios sanitarios proporcionarían al paciente todas las indicaciones necesarias. El Ministerio de Sanidad ya ha publicado un protocolo de actuación ante casos de coronavirus esta misma semana.

La Generalitat sostiene que el Mobile World Congress tiene un equipo médico propio desde siempre

Aún así, con posterioridad al lanzamiento del Comunicado, la Conselleria de Salut de Catalunya explicaba a EL PERIÓDICO que la situación “cambia cada día” y el Mobile World Congress tiene “un equipo médico propio desde siempre”. “Lo que está haciendo el Mobile es reforzar la seguridad. Nosotros estamos coordinados con ellos. Hay un equipo en el que está el Sistema d’Emergències Médiques (SEM), los Mossos d’Esquadra y al que ahora nos incorporamos nosotros como Vigilància Epidemiològica… si debe tomarse alguna decisión, la tomarán los organizadores del Mobile”. Y han añadido al citado medio que  “Nosotros estamos en contacto permanente con ellos, seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y somos conscientes de que la situación puede cambiar en cualquier momento”.

A preguntas de ESCUDO DIGITAL, un portavoz de la Oficina de Comunicación de la Consejería de Salud de la Generalitat, ha contestado lo siguiente: “La Consellería de Salut ha establecido un protocolo general pata toda la red sanitaria y no habrá ninguno específico para el Mobil Word Congress. Eso sí, estaremos en contacto permanente con el MWC para que la estructura existencial propia del MWC – existente desde siempre – esté coordinada con la red sanitaria catalana”.

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) han sostenido que el salón internacional se desarrollará según lo previsto y seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno chino y de las autoridades sanitarias estatales sobre el coronavirus, según Informa Europa Press.

La GSMA ha informado en un comunicado de que están monitorizando y evaluando el potencial impacto del coronavirus en la próxima edición del Mobile, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La asociación que agrupa la industria del móvil ha asegurado que no ha habido “hasta ahora” ningún efecto en el registro para acreditarse para el salón de móviles.

Ha manifestado que trabajará con Fira de Barcelona para asegurar que hay suficientes productos desinfectantes en los recintos de Gran Via y Montjuïc, donde tendrá lugar el congreso.

Proporcionará personal médico adicional antes y durante el Mobile y apoyará a los expositores que no puedan viajar para asistir al congreso.

No se prevén restricciones de acceso en el Mobile World Congress por el momento como consecuencia de una posible expanxión del coronavirus

También ha urgido a los expositores y asistentes a implementar guías y protocolos en línea con lo recomendado por la OMS y otras autoridades sanitarias para “contener y mitigar” cualquier posible contagio del virus.

Según el portal Xataca, el MWV va a celebrarse con normalidad, pero sin descartar medidas que se irán tomando sobre la marcha. Han contactado con autoridades, organizadores y asistentes para conocer cuáles serán estas medidas. Reconocen que la alerta existe, pero la nota dominante es la normalidad. Según el citado portal, los implicados en la organización del Mobile World Congress monitorizan la situación del coronavirus Wuhan, han reforzado la prevención y actuarán en caso necesario.

No se prevén restricciones de acceso por el momento.

Mobile World Congress (MWC) 2020 prevé más de 100.000 asistentes provenientes de 200 países, algo más que el récord de participación de hace un año, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona..

El salón llevará como lema ‘Limitless intelligent connectivity’ (Conectividad inteligente ilimitada) y prevé generar alrededor de 14.100 empleos temporales, además de contar con más de 3.000 expositores y de 170 delegaciones gubernamentales, y la participación de 8.000 directivos.

Xacata también ha hablado con AENA, que ha recalcado que no se han tomado medidas especiales con respecto al Mobile World Congress. Se irán adaptando a la situación cambiante y actuarán conforme a las necesidades.