Nueve consejos frente al contagio del coronavirus

4348
consejos para el coronavirus

1.- Las manos, siempre bien limpias. Este es uno de los consejos más sencillos, baratos y útiles frente al coronavirus.

Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante al menos 40 segundos es la mejor medida para prevenir el contagio de cualquier enfermedad, incluido por supuesto, el coronavirus. No estamos hablando ya de consejos frente al coronavirus, sino de sentido común en nuestra vida diaria.

2.- No se estrese

El estrés debilita el sistema inmunitario. No caiga en paranoias, sea sensato. Piense que convivimos desde hace mucho tiempo con un repunte con enfermedades muy contagiosas, como la tuberculosis, que provoca una media de 4.000 muertes al año.

3.- Deje de fumar

Si es fumador, es una buena ocasión para dejarlo. Los pacientes con EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que obstruye el flujo de aire desde los pulmones, está originada en gran medidas por el consumo del tabaco. Los adictos a la nicotina tienen más papeletas de contraer no solo el coronavirus, sino cualquier tipo de neumonía.

4.- La verdad sobre las mascarillas

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades las mascarillas para la población en general no son necesarias. No es bueno que se hayan agotado. Son, en principio, una herramienta para evitar que los enfermos transmitan el virus cuando tosen a la gente que está sana. Pueden ser necesarias también para las personas que cuidan de los enfermos, aunque según señala el diario El País, no tienen tanta efectividad si se usan para prevenir el contagio. Por supuesto son útiles para no transmitir enfermedades adicionales a los enfermos.

5.- Cuidado con los estornudos

Si está en un supermercado, estornuda sin taparse con un pañuelo y le miran mal, es perfectamente comprensible. En la edad media surgió la costumbre de decir “Jesús”, porque se creía que el que estornudaba expulsaba al diablo. Ahora, con el pánico al coronavirus, la gente huye. Póngase en su lugar y haga las cosas bien. Los estornudos, al igual que en la gripe común, son la mejor forma de transmitir la enfermedad. Evite usar la palma de la mano, tápese con el codo la boca, pero la mejor medida es un paquete de Kleenex abierto en el bolsillo. Estamos ante uno de los consejos más practicos.

6.- Un metro de seguridad

Se recomienda un metro de seguridad como mínimo frente a las personas que tosen, estornudan o tienen fiebre. No se trata de tratarlos como apestados. Es sentido común, y se debería hacer con la gripe, la varicela, la gastroenteritis y otras enfermedades. Hay familias muy escrupulosas y cuidadosas a la hora de evitar los contagios, y no se trata de que quieran menos a sus familiares. Simplemente, procuran no caer todos enfermos para poder cuidar unos de otros.

7.- Sepa cuándo tiene que ir al médico para conocer si se ha contagiado

No se trata de saturar los centros hospitalarios. Si se sufre una infección respiratoria de tipo agudo, con síntomas como tos, estornudos, falta de aire, y además ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, o ha viajado a alguna región en la que se estén produciendo contagios, o ha visitado un hospital con enfermos que lo sufrían, acuda al médico de inmediato. El periodo de incubación está estimado entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según la prestigiosa publicación The Lancet, también se puede contagiar señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

8.- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos palpan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si sel lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca con las manos comtaminadas por el virus, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

9.- No caiga en alarmismos inutiles

Según Larioja.com El Ministerio de Sanidad , cuya página de consejos, preguntas y respuestas sobre el coronavirus se había caído esta mañana, destaca que no es necesario tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección, como sí ocurre en China. Si tiene mascota, siga disfrutando de ella y cuídela bien.