Vídeo de la Comunidad de Madrid

Consejos preventivos e información de interés sobre el coronavirus

78

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de difusión mediante un vídeo con consejos preventivos frente al coronavirus e información de interés dirigido a la población en general.

El vídeo, de 4:38 minutos de duración, está siendo difundido por la Comunidad de Madrid a través de WhatsApp y de las redes sociales institucionales, como @SaludMadrid o el canal YouTube.

En el vídeo, titulado “Coronavirus. Consejos a la población’, el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, ofrece información práctica para el ciudadano sobre la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus.

Además, explica que ante síntomas de coronavirus, el ciudadano debe quedarse en casa y contactar con los servicios sanitarios a través del teléfono 900 102 112. Este mismo teléfono, según los protocolos, derivará al paciente al SUMMA112, si fuera necesario.

Otra de las cuestiones que plantea el vídeo es que la mascarilla sólo deben utilizarla las personas que crean que están infectadas y, por lo tanto, deben solicitarla a su entrada si acuden a un centro sanitario.

Entre las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer la infección de coronavirus o propagar la enfermedad, resulta fundamental lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. También es recomendable que al toser o estornudar se cubra la boca y la nariz con pañuelos desechables y, en su defecto, toser en el hueco del codo. La persona que tenga sospecha de tener la infección debe guardar una distancia de al menos dos metros con los demás.

El período de incubación del coronavirus es de cinco días de media y hasta 14 días. Como señala el experto, la población más vulnerable son las personas mayores y aquéllas con enfermedades previas ya que precisan de un tratamiento más intenso. El doctor Arribas indica que en la mayor parte de los casos se desarrolla de forma leve.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.